5 cifras clave del Audi A3 Sportback e-tron
Los modelos e-tron de Audi combinan un motor de gasolina y otro eléctrico y el primero en llegar a nuestro mercado ha sido el Audi A3 Sportback e-tron. Además de esta alternativa eléctrica, la marca alemana también ofrecerá en su gama versiones g-tron (con gas natural) y h-tron (con hidrógeno).
4 min. lectura
Publicado: 22/03/2015 17:10
El Audi A3 Sportback e-tron ha sido el primer híbrido enchufable que el fabricante alemán ha lanzado en el mercado español. El modelo fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013 y culmina la batalla por reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes mediante la combinación de un motor de gasolina y otro eléctrico.
Las baterías del sistema híbrido enchufable del e-tron se recargan a través de un enchufe doméstico convencional en un tiempo de 3 horas y 45 minutos aproximadamente. Los cuatro aros del logo en la parrilla frontal que se desplazan lateralmente para poder acceder a la toma de recarga.
Aquí van cinco cifras a tener en cuenta del A3 Sportback e-tron:
204
El sistema híbrido está asociado a un cambio S tronic de seis velocidades y combina un motor de gasolina 1.4 TFSI de 150 CV con otro eléctrico de 75 kW (102 CV). Cuando el motor de combustión y el motor eléctrico trabajan conjuntamente se consigue un par motor máximo de 350 Nm y una potencia total de 204 CV.
125
El paquete de baterías de iones de litio pesa 125 kg, se compone de 96 celdas y está situado delante del eje trasero bajo los asientos posteriores. Este peso adicional le pasa factura en la báscula y también en las prestaciones, que son algo inferiores a las del A3 Sportback 2.0 TDI clean diesel de 184 CV. Aún así, la elevada potencia se hace notar y el e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h.
50
Las baterías soportan que el híbrido enchufable alemán pueda recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Una autonomía que permite cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios sin tener que recurrir al motor térmico. Además, en modo 100% eléctrico se puede alcanzar una velocidad punta de 130 km/h.
1,5
En condiciones de homologación, el A3 e-tron logra un consumo de combustible combinado de 1,5 l/100 km. Un dato que se complementa con unas emisiones medias de CO2 de sólo 35 g/km. Por supuesto, en modo eléctrico el compacto de Audi se mueve sin consumir combustible, sin emitir ruido alguno y sin expulsar gases contaminantes.
40.480
El Audi A3 Sportback e-tron 1.4 TFSI e-S tronic tiene un precio de 40.480 euros, cantidad que puede reducirse en 4.500 euros con las ayudas del Plan Movele. Aún así la cifra puede parecer elevada si lo comparamos con la versión con el mismo motor de gasolina sin la opción eléctrica, el A3 Sportback 1.4 TFSI COD ultra Attraction, que vale 30.020 euros. Una variante que se aproxima mucho más por prestaciones y consumos es el A3 Sportback 2.0 TDI clean diesel Attraction de 184 CV, que cuesta 38.005 euros.