El Audi A4 se convertirá en una berlina eléctrica para enfrentarse al Tesla Model 3
Salta la alarma en Audi. La marca de los cuatro aros acumula seis meses de pruebas del nuevo A4 Avant pero no hay rastro del A4 Berlina. Un auténtico misterio el que planea sobre este modelo, que se transformará en eléctrico en 2023 con la llegada del inédito Audi A4 e-tron adelantándose a su competencia.
4 min. lectura
Publicado: 24/05/2022 18:00
Las marcas que disponen de berlinas y familiares en su oferta de productos, comienzan el desarrollo de nuevas generaciones de modelos con la primera carrocería y, unos meses más tarde aparecen los prototipos de la la segunda. Nunca al revés, a menos que sea el caso de Volkswagen, que ha prescindido de la berlina y lo ha apostado todo al Passat Variant.
En la marca de los cuatro aros ha saltado la alarma con fuerza. A principios del pasado diciembre, aparecían los primeros prototipos de la carrocería más versátil y práctica de la gama, el A4 Avant. Pero, más de seis meses después, seguimos sin imágenes del nuevo Audi A4 Berlina, cuando sus dos máximos rivales se han renovado. Una situación realmente nueva en el seno de la marca alemana, pues no se había dado antes este caso, y por el que es lógico preguntarse ¿Qué ocurre con la nueva generación del A4?¿Por qué Audi guarda tanto celo de la berlina? Preguntas que tienen respuestas: La más interesante es la transformación del modelo en el Audi A4 e-tron 2023.
Audi A4 e-tron eléctrico, A4 Avant de combustión
El misterio es tan grande que son muchos los que se preguntan qué ocurre con el modelo y a qué está jugando Audi. Pero hay factores muy importantes a considerar y uno es que Markus Duesmann ya confirmó que no habría nuevas generaciones de modelos de combustión a partir de 2026. Fuentes internas apuntan que se trata de una decisión que se está adelantando, y que se espera que se materialice precisamente con este modelo. El Audi A4 B10 tiene todos los visos de convertirse en un eléctrico y ser lanzado al mercado en 2024, adelantándose a la competencia.
Por supuesto, pesan también otros factores añadidos. Es mundialmente conocido que el A4 ha ido perdiendo un gran fuelle durante los últimos años en la lucha con los equivalentes de Mercedes y BMW, el motivo por el que esta vez Duesmann pretende adelantarse a los rivales y seguir la misma estrategia de Volkswagen con el Passat y el futuro ID.6 que llegará en 2023. Unos argumentos que tienen la solidez necesaria para proteger tras los muros de la central de Ingolstadt al cuasi futuro Audi A4 e-tron, y que así no se deje ver ante los temidos fotógrafos.
El futuro Audi A4 e-tron se encuentra en la agenda de nuevos lanzamientos de coches eléctricos. La marca de los cuatro aros está desarrollando este modelo basado en la plataforma PPE de modelos de cero emisiones desarrollada con Porsche y con el nuevo Audi Q6 e-tron, el SUV eléctrico. Una arquitectura que permitirá disponer de diferentes niveles de potencia, con uno y dos motores eléctricos -estos con tracción quattro- y una elevada autonomía de hasta 700 kilómetros con una batería con más de 100 kWh de capacidad. La alemana prevé presentar este nuevo eléctrico a finales de 2023 y lanzarlo al mercado en los primeros meses de 2024.