Los tres detalles clave de los nuevos Audi A5 2025, un punto a favor y dos en contra comparados con el A4
Audi ha estrado los dos nuevos integrantes de la gama A5. Una berlina deportiva y un familiar -A5 Avant- que ponen punto y final a una denominación comercial utilizada durante treinta años justos. Las dos grandes novedades de la marca de los cuatro aros cuentan con tres detalles clave más que interesantes.
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Publicado: 17/07/2024 09:00
Audi ha dado la sorpresa presentando de una tacada las dos carrocerías de la nueva gama A5. Los indicios apuntaban a dos debuts separados para que cada variante adquiriese su correspondiente notoriedad sin invasión alguna, pero Audi ha decidido unificarla para no perder más tiempo en su lanzamiento al mercado europeo.
Los nuevos Audi A5 ya se pueden comprar, aunque las primeras unidades llegarán en torno a noviembre. Sin embargo, esta generación más avanzada de los herederos de los A4 presentan tres detalles muy especiales, dos en los que no te habrás fijado demasiado y uno que supone un importante paso atrás frente a su antecesor y que sólo lo verás cuando te pongas a sus mandos, aunque sea en el concesionario. El primero, en el que quizás no has reparado, es que la berlina ya no se llama Audi A5 Sportback.
El nuevo A5 abandona el apellido Sportback
Audi no se ha referido a esta denominación comercial en ningún momento, sí al de Sedán o «Limousine», lo que significa que ese apellido ha desaparecido, aunque siga presentado los genes estéticos de esta con un estilizado portón trasero que integra la luneta y, por tanto, se trata de un cinco puertas en lugar de un sedán. Si echas un ojo al lateral, verás que los estilistas han creado un aire propio de un tres volúmenes, descartando el estilo más clásico en favor de uno más práctico.
El segundo detalle es que los nuevos Audi A5 ya no cuentan con el cambio automático por convertidor de par y de ocho velocidades, denominado «S tronic». Por primera vez en un modelo del grupo Volkswagen con motor longitudinal, la transmisión es la DSG de siete velocidades, propia de los compactos del grupo, todos caracterizados por el montaje del motor en disposición transversal.
Los nuevos A5 pierden uno de sus grandes atractivos y ganan otro
El único motivo para sustituir una caja de cambios por otra, en un movimiento inédito, no sólo tiene que ver con el plan de ahorro de Volkswagen, que también, sino que la DSG ha sido adaptada para montarse en longitudinal reforzándose para absorber mayor par motor, al mismo tiempo que reduce el peso sobre el eje delantero.
El tercero es una desventaja que no esperas, porque el nuevo cuadro de instrumentos digital no te permitirá visualizar el mapa de navegación tras el volante, sino solamente en la gran pantalla táctil del sistema multimedia. Al menos no por lo pronto, quizás en un futuro cuando se presente una actualización del software de control del sistema E3 1.2 desarrollado por CARIAD, la filial tecnológica de Volkswagen. Quizás sea un fallo de los muchos que han sufrido o no...