Los Audi A5 Coupé y Cabrio dicen adiós, la marca de los cuatro aros sacrifica dos deportivos y pone el foco en el volumen
Malos tiempos corren en Audi desde hace meses. La marca de los cuatro aros no sólo ha permanecido aletargada durante largo tiempo, sino que se ha centrado de más en los coches eléctricos que ahora le han dado la espalda. Para colmo, su gama perderá hasta cinco modelos de forma casi inminente, siete si caen también los Q8 e-tron.
4 min. lectura
Publicado: 12/07/2024 13:00
De ser una marca con una completa gama de productos adaptada a todo tipo de clientes a perder un significativo número de modelos en tiempo récord. Nunca antes un fabricante había decidido no sustituir modelos tan insignes sin otra alternativa más que regalar directamente a la competencia su porción de las ventas, cosa que no tiene nada que ver con la llegada de los coches eléctricos, porque sus rivales siguen apostando por opciones aunque sus cifras de ventas sean más bajas.
Hasta hace unos meses, Audi ha llegado a contar con un total de 29 modelos en sus filas comprendiendo berlinas, familiares, deportivos -coupé, descapotables y roadster- además de utilitarios, compactos y, sobre todo, SUV. El Audi TT fue uno de los primeros en caer en los últimos tiempos, y el R8 el último en hacerlo. Antes, la marca de Ingolstadt ya sentenció a muerte a los dos más pequeños: los A1 y Q2 dirán adiós, ambos sin relevo a corto plazo.
Audi se queda sin coupés de dos puertas y descapotables
El A4 agota sus últimos halos de vida y, como te avanzamos hace unos meses sobre los A5 más deportivos, estos también están a punto de desaparecer. Una nueva información confirma nuestro avance exclusivo, que tanto el A5 Coupé como el A5 Cabrio pasarán a mejor vida en poco tiempo. El objetivo es que no estén en el catálogo en 2025, por lo que en breve comenzarán a salir ofertas y ediciones especiales para ir preparando la despedida definitiva.
Hay quien apunta que las ventas han sido testimoniales, y es cierto, pero no sólo en Audi, sino en todas las marcas que han contado, o cuentan con este tipo de carrocerías más deportivas. Son modelos de nicho, y esta calificación ya lo dice todo, no son nada prácticos para familias y sí más coches de capricho. Pero, por prestigio y tradición, los fabricantes han estado obligados a mantenerlos a la venta, contribuyendo también a aumentar las cifras de ventas aunque sea de forma muy leve.
Tres modelos menos en Audi en un año
Audi se quitará dos modelos de encima, lo que le vendrá más que bien a su factoría de Ingolstadt, pero está claro que no le importa lo más mínimo regalar el protagonismo de estos a los Serie 4 y Mercedes CLE. El futuro está marcado por los coches eléctricos, el R8 volverá a ser un superdeportivo de pura raza pero, por lo pronto, Audi renuncia a los nichos y sigue en busca del volumen. Los SUV son garantía de ello, pero no ofrecen el mismo nivel de prestigio que los deportivos.