Audi A6 Avant e-tron concept, movilidad 100% eléctrica para toda la familia
El nuevo Audi A6 Avant e-tron concept ha sido presentado en sociedad. Un modelo conceptual que se sitúa como la antesala de un futuro vehículo de producción en serie que llegará al mercado. El Audi A6 Avant e-tron ofrecerá una solución de movilidad 100% eléctrica para toda la familia uniendo lujo con tecnología sin perder de vista la sostenibilidad.
8 min. lectura
Publicado: 17/03/2022 00:00
Audi ha presentado en sociedad un nuevo e interesantísimo modelo conceptual que sienta las bases de un futuro vehículo eléctrico que pasará a formar parte de su gama. Ha debutado en sociedad el nuevo Audi A6 Avant e-tron concept. Este concept car sigue la estela marcada por el Audi A6 e-tron concept que conocimos hace aproximadamente un año en el marco del Salón del Automóvil de Shanghái.
El nuevo A6 Avant e-tron concept combina dos cuestiones clave para la industria automotriz. La movilidad familiar con la tecnología 100% eléctrica. La carrocería Avant, un diseño tradicional que ha acompañado a la compañía alemana desde hace ya mucho tiempo, se adapta a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la electrificación. Es importante subrayar que no estamos ante un simple ejercicio de diseño. Sus proporciones y formas anticipan cómo serán los futuros modelos de producción de Audi.
El diseño del nuevo Audi A6 Avant e-tron concept
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más distintivos del nuevo modelo conceptual de Audi. La propia compañía describe el diseño como «inconfundiblemente e-tron». El nuevo A6 Avant e-tron concept destaca por sus proporciones dinámicas y su elegante silueta. Luce las características formas de los modelos Avant.
En el frontal destaca la enorme parrilla Singleframe que, como cabría esperar, está cerrada. Si bien en la zona inferior hay unas entradas de aire que son destinadas a la refrigeración del tren motriz, la batería y los frenos. La parrilla está flanqueada por unos delgados y afilados grupos ópticos con tecnología Matrix LED.
La vista lateral saca a relucir una trabajada aerodinámica. El coeficiente aerodinámico tiene un valor de 0.24, lo que supone una resistencia aerodinámica mínima. Las llantas de 22 pulgadas y los cortos voladizos son otros de los rasgos distintivos de este nuevo modelo. Además, el arco del techo está ligeramente inclinado hacia atrás. El pilar D se eleva desde la base de la parte trasera con una forma igualmente aerodinámica.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos hacer mención a varias cuestiones. La primera de ellas es que la parte superior de la zona trasera ha sido moldeada para crear un borde de ruptura que resulta funcional desde el punto de vista aerodinámico. El alerón ayuda a realzar visualmente la silueta alargada y horizontal. A ello hay que sumar el difusor trasero y los pilotos posteriores con tecnología OLED. Y por cierto, la carrocería está pintada en color Neptune Valley.
Las medidas del nuevo Audi A6 Avant e-tron concept
Medidas | Audi A6 Avant e-tron concept |
---|---|
Largo | 4,96 m |
Ancho | 1,96 m |
Alto | 1,44 m |
El nuevo A6 Avant e-tron concept está sustentado por la plataforma PPE. Una arquitectura modular dedicada a vehículos eléctricos a batería que ha sido desarrollada junto a Porsche. Está destinada a modelos de lujo.
La autonomía del nuevo Audi A6 Avant e-tron concept
Al tratarse de un vehículo eléctrico a batería, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. En las entrañas del A6 Avant e-tron concept se encuentra una batería de iones de litio cuya capacidad es de aproximadamente 100 kWh. El objetivo principal de la batería es alimentar dos motores eléctricos que ofrecen una potencia total de 350 kW (476 CV) y 800 Nm de par máximo.
La autonomía, en función del sistema de propulsión y la potencia, supera los 700 kilómetros. Además, y en el mejor de los casos, tendrá la capacidad de completar la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Las ruedas delanteras están conectadas al chasis a través de una suspensión de cinco brazos que ha sido optimizada para modelos eléctricos y que se combina con un eje multibrazo en el tren posterior. Este concept car está equipado con una suspensión neumática y amortiguación adaptativa.
En lo que respecta a los tiempos de carga, lógicamente varían en función de la toma de corriente empleada. Gracias a la tecnología de 800 voltios, la batería del nuevo A6 Avant e-tron concept se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de recarga rápida. Se necesitan apenas 10 minutos para almacenar la energía necesaria para disponer de más de 300 km de autonomía. En menos de 25 minutos se podrá cargar la batería del A6 Avant e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.
La versión de producción del Audi A6 Avant e-tron concept
Llegados a este punto es importante subrayar y recalcar el hecho de que el A6 Avant e-tron concept es la antesala de un futuro vehículo eléctrico de producción en serie. En estos momentos Audi ya trabaja a pleno rendimiento en el desarrollo del Audi A6 Sportback e-tron. Un modelo que, junto con la futura variante de carrocería familiar (Avant), presumirán de ser los primeros miembros de la familia de vehículos eléctricos de Audi con plataforma PPE.
Audi introducirá los primeros modelos de producción con la señalada arquitectura PPE, entre los que se encuentra el A6 Avant e-tron, de forma sucesiva a partir del año 2023. El fabricante alemán trabaja a pleno rendimiento en una ambiciosa ofensiva de producto que incluye nuevos todocaminos e incluso un modelo de segmento B.
Fuente: Audi