Audi A6 e-tron concept, la antesala de un nuevo coche eléctrico de lujo
El nuevo Audi A6 e-tron concept irrumpe en escena. Un modelo conceptual que sienta las bases de un nuevo coche eléctrico de lujo que llegará al mercado a corto plazo. Sustentado por la plataforma PPE, cuenta con una batería de 100 kWh y su autonomía supera la barrera de los 700 kilómetros.
8 min. lectura
Publicado: 19/04/2021 10:45
Finalmente ha debutado en sociedad la gran novedad que Audi había preparado para el Salón del Automóvil de Shanghái 2021. En el marco de la celebración de este importantísimo evento automovilístico ha sido presentado el nuevo Audi A6 e-tron concept, un relevante concept car que sienta las bases de un futuro vehículo de producción. Un coche de mecánica totalmente eléctrica.
El nuevo A6 e-tron concept está sustentado por una arquitectura dedicada específicamente a vehículos eléctricos y cuenta con la tecnología más avanzada desarrollada por Audi. Estamos ante un automóvil de lujo y cero emisiones que supondrá el pistoletazo de salida de una nueva gama de modelos eléctricos.
El diseño del nuevo Audi A6 e-tron concept
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir las claves estéticas principales del nuevo A6 e-tron concept. Adopta el concepto Sportback tan conocido en la gama Audi. La compañía asegura que estará al nivel de lujo de modelos como los actuales Audi A6 y Audi A7. Denota una aerodinámica muy trabajada, lo cual es muy importante al ser un eléctrico. El coeficiente de arrastre tiene un valor de 0.22, lo que es todo un hito para la firma alemana.
Si ponemos el punto de mira en el frontal nos encontraremos con una gran parrilla Singleframe cerrada combinada con unas características entradas de aire. También cabe hacer una especial mención a los faros delanteros con tecnología Matrix LED digital. Si pasamos al lateral, las enormes llantas de 22 pulgadas y los cortos voladizos se convierten en sus rasgos más llamativos.
Terminando nuestro tour exterior en la zaga, hay unos pilotos traseros OLED digital. La parte superior de la trasera ha sido especialmente moldeada en el túnel de viento para crear un borde de ruptura que resulta funcional desde el punto de vista aerodinámico. Por cierto, la carrocería está pintada en color Heliosilver combinado con detalles en negro mate.
La plataforma y medidas del nuevo Audi A6 e-tron concept
La base escogida para sustentar el nuevo A6 e-tron concept es ni más ni menos que la plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica). Esta arquitectura está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas sus ventajas. El módulo de la batería está situado entre los dos ejes. La plataforma es adaptable tanto a vehículos de gran altura libre al suelo como para coches con una arquitectura más plana y dinámica. Además, el tamaño de la batería y la distancia entre ejes son escalables.
Las medidas del nuevo Audi A6 e-tron concept
Medidas | Audi A6 e-tron concept |
---|---|
Largo | 4,96 m |
Ancho | 1,96 m |
Alto | 1,44 m |
La autonomía del nuevo Audi A6 e-tron concept
Más allá de su diseño y equipamiento tecnológico, debemos pasar a analizar un punto clave y determinante. El sistema de propulsión eléctrico. En las entrañas del nuevo A6 e-tron concept se encuentra una batería de iones de litio de 100 kWh. El objetivo principal de este componente clave es ni más ni menos que alimentar dos motores eléctricos que desarrollan una potencia de 350 kW (476 CV) y 800 Nm de par máximo.
Audi no ha dado el dato concreto aunque señala que, con dicho sistema de propulsión, en función de su configuración, la autonomía supera los 700 kilómetros. Además, el nuevo A6 e-tron concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Las variantes más prestacionales que podremos encontrar en la futura gama A6 e-tron completan dicho sprint en menos de 4 segundos.
Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos que ha sido optimizada especialmente para automóviles eléctricos. Y en el tren posterior hay un eje multibrazo. Este modelo conceptual dispone de un sistema de suspensión neumática y amortiguación adaptativa que, según la marca, permite disfrutar de un alto nivel de confort de marcha.
En lo relativo a los tiempos de carga, al estar sustentado por la mencionada plataforma PPE, dispone de tecnología de carga de 800 voltios. La batería se puede cargar con hasta 270 kW. En unos 10 minutos se puede almacenar en la batería la energía necesaria para disponer más de 300 kilómetros de autonomía. Y en menos de 25 minutos es posible recargar del 5 al 80% la batería del A6 e-tron concept
La versión de producción del Audi A6 e-tron
¿Será una realidad la versión de producción del A6 e-tron concept? Es una de las claves de este modelo conceptual que ha debutado en la lejana y exótica China. La propia firma de los cuatro aros ha sido bastante clara al respecto. El nuevo A6 e-tron concept adelanta el primer miembro de una familia de vehículos sustentados por la plataforma PPE. Una línea de modelos que aglutinará vehículos del segmento B, C y D. Irán viendo la luz a partir del segundo semestre de 2022.
Los nuevos coches eléctricos basados en la mencionada plataforma serán ofertados a nivel mundial. Audi tiene previsto fabricar estos modelos tanto en Europa como en China. En el caso del país asiático, serán producidos en una nueva fábrica que se está construyendo en Changchun. Será gestionada Audi y FAW, uno de los socios con los que el Grupo Volkswagen opera en el territorio chino.
Fuente: Audi