Audi A8 2018: el primer coche en beneficiarse de la nueva ley alemana
El nuevo Audi A8 2018 será el primer vehículo de producción en beneficiarse de la reciente normativa que el gobierno alemán ha puesto en marcha referente a los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 y 4. Los conductores alemanes podrán así ceder el control total o parcial de sus vehículos.
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Publicado: 14/07/2017 20:00
Todavía tenemos reciente la presentación del nuevo Audi A8 2018. La nueva generación de la berlina de lujo de Audi ya es una realidad y se posiciona como el modelo más avanzado que jamás han creado en Ingolstadt. Si bien todavía queda un tiempo para llegar a verlo en los concesionarios, ya conocemos casi todas sus características técnicas y mecánicas. Uno de los grandes avances que introduce el nuevo A8 está relacionado con la conducción autónoma.
Se trata del sistema Audi AI traffic jam pilot. Una tecnología de nivel 3 de conducción autónoma que estará disponible en el vehículo. En determinadas situaciones el vehículo podrá tomar el control de la conducción. Solo tendremos que pulsar el botón Audi AI situado en la consola central para activar el sistema. Su funcionamiento está pensado para autovías y autopistas, donde existe una barrera física que separa los dos sentidos de la circulación.
El sistema es capaz de conducir el vehículo a una velocidad inferior a 60 km/h. Está ideado para situaciones de tráfico denso o retenciones. La tecnología AI traffic jam pilot se hace cargo del arranque, aceleración, dirección y frenada. El conductor puede relajarse y soltar las manos del volante. Dependiendo de la legislación de cada país. Y precisamente de ello hablaremos en este artículo.
Cuando las primeras unidades del Audi A8 lleguen a los concesionarios alemanes se convertirá en el primer vehículo de producción en beneficiarse de las nuevas normativas relacionadas con la conducción autónoma que el gobierno alemán puso en marcha el pasado mes. En concreto, se realizó un cambio en la legislación vigente para permitir a los conductores ceder el control total o parcial de sus vehículos en caso de que estén dotados de un sistema de conducción autónoma de nivel 3 o 4.
Junto con Alemania, otros países de la Unión Europea están adaptando sus respectivas normativas para prepararse ante la llegada de nuevos vehículos dotados con este tipo de tecnologías. Y es que, antes de estos cambios, a pesar de ser propietarios de un vehículo con algún tipo de asistencia a la conducción que nos permitiera retirar la atención de la carretera hasta cierto punto, podíamos ser objeto de sanciones.
Estamos ante un nuevo ejemplo de cómo el poder legislativo está por detrás del avance tecnológico en la industria del automóvil. Quizás, lo propio sería optar por algún tipo de legislación comunitaria que afecte por igual a todos los estados miembros de la unión y no que cada país busque su propia normativa al respecto.
Fuente: autonews