Audi A8 2018: sus novedades de alta tecnología al detalle

La carga tecnológica de la cuarta generación del Audi A8 es notable. Tanto, que el buque insignia de Audi se ha situado a la cabeza del mercado en materias tan complejas como los sistemas de asistencia a la conducción, presentando el primer sistema de nivel 3 del mercado.

Audi A8 2018: sus novedades de alta tecnología al detalle

8 min. lectura

Publicado: 12/07/2017 13:00

Llega la cuarta generación del Audi A8.

Ayer se presentaba en el evento Audi Summit celebrado en Barcelona la cuarta generación del Audi A8, el modelo estandarte de la marca alemana y como es habitual, escaparate tecnológico de la firma. Aunque en esta nueva generación, el A8 da un salto considerable, posicionándose, al menos en el plano tecnológico, a la cabeza del exclusivo segmento de las berlinas de representación, a la misma vez que se convierte en la nueva referencia del mercado en lo que a sistemas de asistencia a la conducción se refiere.

Como ya vimos en su artículo de presentación, el nuevo Audi A8 2018 es una renovación muy completa del modelo, tanto en el plano estético como el técnico, con la incorporación de una una nueva plataforma ligera y numerosos sistemas de última generación que nos muestran la hoja de ruta a seguir por los futuros modelos de la firma de Ingolstadt.

Los novedades más destacables del A8 no se corresponden con elementos aislados, sino que suponen toda una revolución en varios aspectos clave del vehículo y que además, afectan a toda la gama. Como puede ser el sistema eléctrico o el de suspensión, sin olvidarnos de los más llamativo de todos, los numerosos sistemas de asistencia a la conducción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esquema del sistema eléctrico de 48 voltios del A8 2018.

Sistema eléctrico de 48 voltios

Como ya vimos en profundidad en su momento, el apartado eléctrico del A8 cuenta con un nuevo sistema de 48 voltios, que es necesario debido a la renovada importancia que tiene la alimentación eléctrica en varios de sus elementos, como la suspensión activa electro mecánica o su novedoso sistema Start&Stop.

Este cuenta con un motor de arranque y generador de 48 voltios refrigerado por agua que va acoplado al cigüeñal mediante correa, y este alimenta de electricidad al sistema eléctrico tradicional (sistemas auxiliares) mediante unas baterías. Toda la gama contará con este sistema mild hybrid o microhíbrido y no habrá disponible ninguna versión de combustión tradicional.

Este sistema almacena la energía en unas baterías de litio situadas en el maletero, que también pueden ser recargadas durante las frenadas, alimentando a todos los dispositivos y sistemas auxiliares que precisen de electricidad, como el avanzado sistema Stop/Start, que logrará reducir notablemente el consumo ya que permite al vehículo desconectar el motor a velocidades entre 55 y 160 km/h en cuanto el usuario levanta el pie del acelerador, por un tiempo máximo de 40 segundos. Este sistema además trabaja en conjunción con los sensores del vehículo y es capaz de predecir cuando el usuario volverá a requerir potencia, como cuando en un semáforo arranca el vehículo que nos precede. La inclusión de este tipo de sistema eléctrico supone un ahorro de unos 0.7 litros cada 100 kms, según Audi.

El nuevo A8 promete ser toda una referencia en cuanto a estabilidad.

Suspensión activa y dirección dinámica

La existencia del sistema de 48 voltios ha permitido que la marca alemana haya implementado un sistema de suspensión activa electromecánico (Audi AI active suspension) que actúa mediante motores eléctricos de manera independiente sobre cada una de las ruedas, ajustando la dureza y altura necesaria en cada instante. El sistema actúa en combinación con los múltiples sensores del vehículo, de manera que puede responder con anticipación a las irregularidades del asfalto y siempre ofrecer la mejor respuesta en función del modo de conducción seleccionado.

De hecho, este nuevo sistema de suspensión es una pieza clave en el aspecto de la seguridad, pues al detectar un posible impacto lateral, puede levantar la carrocería hasta 8 cms para ofrecer una superficie de contacto más resistente y así reducir -hasta un 50 por ciento- las fuerzas ejercidas sobre el tórax o abdomen en el golpe.

El nuevo sistema de dirección dinámica funciona en conjunción con el ESP, de manera que regula automáticamente el ángulo de las ruedas traseras para obtener no solo un radio de giro más efectivo, sino también buscar una mejor estabilidad en función de la velocidad y las necesidades del momento.

Disponible en dos versiones de carrocería, batalla larga y corta.

Asistencia a la conducción

En este apartado el nuevo Audi A8 brilla sobremanera, ya que es el primer modelo que llegará al mercado con sistemas de asistencia a la conducción de nivel 3, es decir, un sistema que en determinadas circunstancias permitirá que el conductor no solo pueda soltar los mandos, sino que además, también podrá dejar de controlar el funcionamiento del sistema y la propia circulación, cediendo realmente el control al cerebro del vehículo.

Audi cifra en 41 los diferentes sistemas de asistencia que cuenta el A8, pero el más importante es el Audi AI traffic jam pilot, el asistente de conducción en atascos, que es el que permite al conductor dedicarse a cualquier otra tarea y dejar el control total del vehículo al sistema. Este opera en condiciones de tráfico denso hasta velocidades de 60 km/h.

Los múltiples sensores del vehículo permiten funciones de asistencia tan variadas como aparcamiento autónomo y remoto, frenada de emergencia por alerta de colisión o el asistente adaptativo de conducción adaptive driving assistant, que opera en todo el rango de velocidades posible, además de tener la capacidad de acelerar o frenar según las lecturas que hace el vehículo de las propias señales de tráfico, o ante curvas, cruces y rotondas.

El A8 2018 ofrece le paquete más completo de medidas de asistencia a la conducción.

En suma, el A8 cuenta con el paquete de sistemas de asistencia a la conducción más completo y capaz del mercado. Son tantas las funciones y alertas posibles que la marca lo separa en distintos packs opcionales, Park, City y Tour, todos ellos disponibles al escoger la opción Audi AI assist plus, que también incluye el sistema Audi AI remote garage pilot.

Pixel