Nuevo Audi A8: el coche que va más "a la vanguardia de la técnica" que nunca
Una declaración de estilo para el nuevo diseño de la marca. Pero hay más: el nuevo Audi A8 es revolución tecnológica, es conducción pilotada, son motores mild hybrid y e-tron, es el futuro de la categoría superior, una nueva forma de entender el automóvil. Acaba de presentarse en Barcelona y os vamos a contar la exhibición en 6 pasos.
12 min. lectura
Publicado: 12/07/2017 11:30
Seguir mejorando tu vida. En el Audi Summit celebrado en Barcelona, Audi ha demostrado que realmente es posible hacer más fácil la vida a los ocupantes del vehículo, uno de sus objetivos. Con el descubrimiento del nuevo Audi A8, ha llevado el lema de la compañía, 'a la vanguardia de la técnica', un paso más allá, ofreciendo soluciones tecnológicas y conceptos nunca antes vistos que colocan a la marca de los cuatro aros a otro nivel.
El nuevo Audi A8 es un manifiesto sobre el nuevo lenguaje de la marca. Su aspecto exterior es una declaración de estilo que marca el inicio de una nueva era; es el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para una conducción altamente automatizada; y además el innovador concepto de la pantalla táctil y su sistema de propulsión electrificado, se encargan de anunciar que el futuro ya está aquí. Concretamente, a finales de otoño de este año.
Paso 1. Diseño de una clase superior
Elegancia, deportividad, sofisticación. El diseño del nuevo Audi A8 entronca con los valores más reconocibles de la marca. Desde el frontal, con la poderosa parrilla singleframe, hasta sus equilibradas proporciones, esta berlina de lujo posee un aspecto imponente. Ya sea en la versión estándar -de 5,17m- como en la versión A8 L, con una distancia entre ejes alargada 13 cm.
Es atractivo por donde lo mires. En los musculosos pasos de rueda de la tracción Quattro®, o los llamativos grupos ópticos delanteros HD Matrix LED con iluminación Audi láser, o las luces traseras de tecnología OLED combinadas con una tira horizontal de LED que conecta los pilotos traseros, en la versión superior.
En habitabilidad, el Audi A8 recuerda a un salón amplio y suntuoso. Comparado con el modelo anterior, el espacio ha crecido sustancialmente. Y la gama de equipamiento y materiales es extensa y de calidad.
Pero el verdadero lujo llega en los asientos traseros, concretamente en la parte trasera derecha: de forma opcional en el A8 L, el asiento combina cuatro ajustes diferentes y apoyo para los pies. Ahí sentado puedes calentar y activar el sistema de masaje para los pies, incorporado en el respaldo del asiento delantero. Desde las plazas traseras también se puede controlar la luz ambiente, la nueva luz de lectura HD Matrix, la función de masaje, así como realizar llamadas de teléfono privadas: todo desde un mando remoto alojado en el reposabrazos central trasero, con pantalla OLED y el tamaño de un smartphone.
Paso 2. En el interior, la era digital es minimalista
En el interior del Audi A8, el sistema de manejo elimina los botones giratorios del modelo anterior y libera el salpicadero de botones e interruptores. En el centro, una pantalla táctil de 10,1" (25,7 cm) en la que el conductor puede operar el sistema infotainment con un solo dedo. Esta gran consola incluye una pantalla táctil secundaria en la que manejar el climatizador, funciones de confort o introducir un texto. Al activar una función en cualquiera de las pantallas se escucha y se siente un 'click' de confirmación. Esto, junto al uso de gestos -como el barrido- convierten al MMI Touch Response en un interface intuitivo y fácil de usar.
Información de destino y fuentes de música se pueden obtener también desde una conexión a la nube a velocidad 4G. Entre los servicios de Audi Connect se incluye además reconocimiento de señales de tráfico, información sobre riesgos, y el sistema de comunicación "Car-to-X" que recoge información del inteligente conjunto de otros modelos Audi.
Estas funciones son controladas por la última versión de la plataforma modular de infotainmet MIB 2+, que implementa un procesador K1 NVIDIA. Un segundo chip K1 genera los gráficos en el Audi virtual cockpit, una instrumentación digital con resolución full HD de 1.920 x 720 píxeles.
De la experiencia auditiva es responsable el equipo Bang & Olufsen Advanced Sound System, que difunde la música exactamente como si estuviera grabada en una sala de conciertos, gracias a un algoritmo que Audi ha desarrollado conjuntamente con el Instituto Fraunhofer. El mismo estándar de calidad es posible a la hora de mantener una conversación telefónica desde el coche gracias al sistema Audi phone box con Voice over LTE.
Paso 3. Primicia mundial, la conducción pilotada del Audi A8, nivel 3
En el nuevo Audi A8, el sistema Audi AI traffic jam pilot se encarga de tomar el control de la conducción en circulación lenta, hasta 60 km/h en autovías y autopistas, donde haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación. Se activa mediante el botón AI en la consola central y se encarga de arranque, aceleración, dirección y frenada. El conductor ya no tiene que estar pendiente constantemente de la conducción sino que puede soltar las manos del volante y, de acuerdo a la legislación de cada país, dedicarse a otras actividades como ver la televisión.
¿Cómo se consigue esto? Durante la marcha en modo pilotado, un controlador central de asistencia a la conducción (zFAS) monitoriza el entorno mediante lecturas de distintos sensores: radar, cámara frontal, sensores de ultrasonidos, y por primera vez un escáner láser. En todo caso, Audi tendrá en cuenta el marco legal de cada mercado para la introducción del Audi AI traffic jam pilot , adoptando una estrategia gradual en los modelos de producción.
El Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot pueden conducir por sí mismos al A8 para entrar y salir de un garaje, maniobras supervisadas por el conductor, que no necesita estar dentro del coche. Se puede activar desde el smartphone con la nueva app myAudi, que facilita imágenes generadas por las cámaras de 360 grados, y una vez finalizada la maniobra, se encarga de parar el motor y apagar el contacto.
Paso 4. Suspensión es decir innovación
Por un lado, el nuevo Audi A8 incorpora dirección dinámica a las cuatro ruedas, lo que permite un tacto directo y fiel a la trayectoria. Combinado con el diferencial deportivo, la respuesta del coche es aun más dinámica y precisa pues distribuye activamente el par de las ruedas traseras como complemento a la tracción total permanente Quattro® de serie en el A8.
Por otro tenemos la tecnología Audi AI Active Suspension que, según las preferencias del conductor y condiciones de circulación, puede elevar o bajar cada rueda de forma independiente mediante actuadores eléctricos. En combinación con el Audi Pre Sense 360º, se puede elevar rápidamente la carrocería si hay riesgo de impacto lateral, y por tanto minimizar los daños de un accidente. Este sistema de suspensión obtiene la energía de un motor eléctrico de 48 v, instalado por primera vez como sistema eléctrico principal en todas las versiones del A8.
Paso 5. Propusión pionera
En su estreno, habrá dos motores V6 turbo rediseñados: un 3.0 TDI y un 3.0 TFSI. El diésel desarrolla 286 CV y la versión de gasolina, 340 CV. Posteriormente llegarán dos versiones de ocho cilindros: un 4.0 TDI con 435 CV, y un 4.0 TFSI con 460 CV. Y la gama culminará con el W12 con 6,0 L de cilindrada.
Y ahora, la magia: los cinco motores funcionan en conjunción con un alternador-motor de arranque movido por correa (BAS), el corazón del sistema eléctrico de 48 V. Esta tecnología MHEV (mild hybrid electric vehicle) permite que el coche avance con el motor apagado y vuelva a arrancar suavemente. Y usando la función Start/Stop, generar hasta 12KW de potencia en la recuperación de energía, lo que puede disminuir aun más el consumo hasta 0,7L/100 en condiciones de conducción reales.
Posteriormente está prevista la llegada del Audi A8 L e-tron quattro, con su potente sistema de propulsión híbrido enchufable. Con su 3.0 TFSI y un potente motor eléctrico alcanzará 449 CV de potencia combinada y 700 Nm de par. La batería de iones de litio almacena suficiente energía para recorrer unos 50 km en modo eléctrico. Opcionalmente, se puede cargar mediante el Audi Wireless Charging, una plataforma en el suelo del garaje que transferirá la carga inductivamente a una bobina instalada en el automóvil
Paso 6. Precio y fecha
El nuevo Audi A8 y el A8 L se fabrican en las instalaciones de Neckarsulm y llegarán al mercado a finales de otoño de 2017. El precio inicial es de 97.500 euros para el Audi A8 3.0 TDI.
Un contenido de Motor.es para Audi