Audi desvela su nueva tecnología de amortiguadores regenerativos
Audi nos desvela sus avances sobre un nuevo sistema de amortiguación para las ruedas capaces de aprovechar la energía cinética de estos. Esta tecnología iría ligada al sistema eléctrico de 48 voltios que hace uso el fabricante en modelos como el Audi Q7.
4 min. lectura
Publicado: 10/08/2016 16:00
Audi trabaja intensamente para maximizar el uso de la energía eléctrica dentro de sus vehículos para un beneficio final sobre el consumo. Desde hace tiempo, la firma de los cuatro aros nos habla de turbos de accionamiento eléctrico y complejos sistemas eléctricos de 48 voltios con una batería adicional instalada bajo el maletero como ya hacen los nuevos Audi Q7 y el Bentley Bentayga. Pues bien, hoy el fabricante nos propone una nueva forma de adquirir energía gratuita mientras circula nuestro vehículo.
Normalmente estamos acostumbrados a hablar sobre sistemas de frenada regenerativa que aprovecha la energía que se produce mientras el vehículo va perdiendo velocidad, sin embargo hoy nos desvela un paso más. Audi desvela un nuevo sistema de amortiguadores regenerativos que son capaces de adquirir energía con el movimiento de estos. Los amortiguadores en una parte del vehículo en constante movimiento por lo que los alemanes han querido aprovecharlos para adquirir energía con la que recargar sus baterías.
Amortiguadores rotativos que aprovechan la energía cinética
Cabe destacar que estos amortiguadores son diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. En lugar de tener un brazo telescópico que genera energía calórica con cada badén, resalto u otras irregularidades para la carretera, nos encontramos con amortiguadores rotativos que absorben los vaivenes de las ruedas posteriores para transmitir la energía cinética a un motor eléctrico, un conversor del movimiento en energía y un alternador que se encarga de almacenar la energía producida dentro de la batería de 48 voltios.
Sin especificar la pruebas a las que han sido sometidos estos sistemas, Audi habla de que esta tecnología es capaz de de recuperar hasta 613 vatios con un promedio de entre 100 y 150 vatios lo que debe traducirse en un ahorro del combustible significativo. Este nuevo sistema de amortiguadores produce otras ventajas como mayor capacidad de ajuste y un tamaño más compacto que los convencionales lo que permite tener más espacio para el maletero, depósito de combustible u otros sistemas.
El nuevo sistema eléctrico de 48 voltios es actualmente utilizado en los vehículos más exclusivos del grupo alemán, el nuevo Audi SQ7 y el, proclamado SUV más caro del mundo, Bentley Bentayga.
Pero esto no quedará aquí, puesto que Audi quiere ir introduciendo este sistema eléctrico paulatinamente en la mayoría de sus modelos comenzando desde arriba, al igual que sucede con los turbos de accionamiento eléctrico. Tenemos claro que el esperado SUV de aspecto coupé electrificado, el Audi Q6 será uno de los próximos modelos en equipar esta tecnología. El fabricante deja la puerta abierta a usar este sistema de amortiguadores regenerativo en modelos de producción.
Fuente: Audi