Audi ampliará su gama hasta contar con 60 modelos diferentes en 2020
En una entrevista, el presidente de Audi, Rupert Stadler, ha confirmado que en 2020 el fabricante alemán contará con 60 modelos diferentes en sus líneas de producción. La estrategia de mercado planeada por Audi pasa por incrementar su actual oferta de modelos existentes hasta los 60 diferentes para finales del año 2020.
6 min. lectura
Publicado: 21/07/2014 11:00
El Presidente de Audi, Rupert Stadler, ha confirmado en una entrevista, que el fabricante alemán tiene marcada una estrategia de futuro que consiste en inundar el mercado de una gran cantidad de modelos, para ser exactos 60 vehículos, para el año 2020. Esto supone un incremento del 20% respecto a la gama actual.
En la actualidad de las fábricas de montaje de Audi salen un total de 50 modelos diferentes, una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta las cifras de otros fabricantes. Como podréis imaginar no son 50 modelos diferentes, sino que corresponde a las variantes de cada uno de ellos, como la carrocería o el sistema de tracción que emplean.
Por lo tanto la estrategia de Audi pasa por incrementar esa gama en un 20% con la inclusión de nuevas variantes y modelos nuevos. Como indica la tendencia de mercado, actualmente el segmento de los SUV está en pleno proceso de expansión, por lo que Audi planea una estrategia muy fuerte en este campo.
Apostando fuerte por el mercado de los SUV
El primero de ellos será el Audi Q1 que llegará a finales de 2015 o principios de 2016. Estará basado en el A1, pero será completamente diferente, una estrategia parecida a lo que ha hecho con el A3 y el Q3 actuales. Otro ejemplo es el Audi TT Offroad Concept.
Como ya te contamos, empleará la plataforma modular, MQB, del Grupo Volkswagen, y motores de cuatro cilindros, presentando como opción la tracción total Quattro, de la que Audi acaba de celebrar sus seis millones de unidades producidas.
Se situarán en la parte inferior de la gama Q de Audi, una gama que recibirá en gran medida las nuevas producciones esperadas por la marca, como el Audi Q8, del que ya te hablamos. Llegará en 2017 y como novedad, opcionalmente, lo hará con las siglas RS.
Más deportividad con diferentes soluciones tecnológicas
Este es otro de los puntos importantes fijados en la expansión de la gama Audi. Las versiones deportivas recibirán una seria renovación. Los motores TDI empezarán a tener especial relevancia dentro de este campo. Hace apenas unas semanas te hablamos del Audi RS5 TDI, el primer diésel en contar con un turbo eléctrico, capaz de alcanzar unas cifras de escándalo.
En palabras del propio Stadler: "En Le Mans hemos demostrado que podíamos ganar con un diésel de alta potencia, así que ¿por qué no hacerlo en las versiones de carretera? Nuestra intención es ponerlo primero a prueba y luego traérselo a nuestros clientes."
Otro modelo del que Audi no se olvida es del Audi Quattro Sport Concept, aunque por ahora solo se trate de un prototipo, es más que probable que alguna vez lo podamos ver rodar en la vida real. No serán nuevos modelos al uso, sino que serán creaciones derivadas de versiones de serie, como el Audi A3 Clubsport Quattro Concept, una versión de 525 CV derivado directamente del A3 Sedan. De esta manera podríamos ver podríamos ver una gran cantidad de modelos de alto rendimiento y alta eficiencia en la gama del futuro de Audi.
Sin embargo, a pesar de que la marca tenga muy presente el desarrollo de modelos de gran potencia, no se olvida de las tecnologías más eficientes de consumo. Es otro de los puntos en lo que Audi está focalizando más sus esfuerzos. Ya conocemos que finalmente el Audi A3 e-tron llegará a fabricarse en serie. Incluso, es posible que la próxima generación del R8 cuente con una versión puramente eléctrica, aunque esto está por confirmarse.
Para desarrollar, y asegurarse, todos estos planes de negocio, Audi va a invertir más de 22 mil millones de euros en su departamento de I+D. Un presupuesto basado en unas cifras de ventas que deben alcanzar los dos millones de unidades al año en el 2020. El objetivo parece ser algo fácil, ya que el año pasado consiguieron vender más de 1,5 millones de unidades, y este año están seguros que superarán las 1,6 millones.