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Audi no renuncia al coche eléctrico, pero augura un camino lento y con protagonismo híbrido: «Llevará más tiempo del que esperábamos»

Las marcas automovilísticas están reformulando sus estrategias para los próximos años tras la reciente desaceleración de la demanda de coches eléctricos. No todas, ya que Audi sigue firme en su objetivo, pero reconoce que la transición será más lenta de lo previsto.

Audi no renuncia al coche eléctrico, pero augura un camino lento y con protagonismo híbrido: «Llevará más tiempo del que esperábamos»
Audi potenciará su gama PHEV, pero mantiene sus planes de ser una marca cien por cien eléctrica en 2033.

6 min. lectura

Publicado: 22/07/2024 11:00

Con la reciente caída de las ventas de coches eléctricos en la gran mayoría de mercados a lo largo y ancho del mundo ha hecho que la gran mayoría de fabricantes occidentales recapaciten y revisen sus planes de transición más inmediatos.

Prácticamente ninguna marca ha sido inmune a esta situación de desaceleración de la demanda: Mercedes, Ford, Stellantis, Volkswagen… han anunciado algún tipo de cambio en sus estrategias. Otras, como Opel o Porsche, afirman seguir siendo fieles a lo anunciado en un principio.

En el caso de Audi, su director general acaba de confirmar su idea de convertirse en una marca cien por cien eléctrica para el año 2033, tal y como planeaban. Lo cierto es que la marca de los cuatro aros tenía una previsión más conservadora en este sentido frente a algunos rivales, pero ahora ellos mismos reconocen que el camino está siendo más tortuoso del esperado.

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La gama híbrida enchufable de Audi es ya hoy día muy variada y completa, abarcando sus berlinas más grandes y prácticamente su catálogo SUV con motores térmicos.

Audi Q4 e-tron cien por cien eléctrico.

Cómo no, apuesta por la hibridación

Salvo en el caso de Opel, que promete presentar solo coches eléctricos a partir del año que viene, el resto de marcas está viendo en la tecnología híbrida enchufable su salvación en el corto y medio plazo.

Los PHEV siempre se han visto como un puente o una transición ideal para que los conductores empiecen a manejarse con la tecnología eléctrica, pero ahora parece que son las marcas los que empiezan a considerarla de forma seria.

Audi también anuncia una apuesta más contundente por los híbridos enchufables, a la par que irá introduciendo un nuevo modelo cien por cien eléctrico en cada uno de los segmentos en los que está presente. Un camino que está siendo más complicado de lo esperado para los dirigentes alemanes.

Los eléctricos más bestias de Audi son, a día de hoy, los e-tron GT.

«En el Grupo Volkswagen nos dimos cuenta desde el principio de que los híbridos enchufables eran una tecnología de proyecto relevante y ahora vemos que el puente es más largo de lo que pensábamos inicialmente», comentó el CEO de Audi, Gernot Döllner, quien también reconoció que su marca está «preparada para el futuro durante los próximos 10 años».

En este tiempo, como decíamos, Audi sufrirá una transición hacia el vehículo eléctrico, pero dando más peso a la tecnología híbrida enchufable, de la cual pronostica una fuerte demanda en los próximos años.

La gama Audi se orientará hacia tres tecnologías principales: sistemas de propulsión con motores térmicos de alta eficiencia, los híbridos enchufables y los eléctricos puros.

La llegada del nuevo Audi A5 puede ser un punto de inflexión para la marca a razón de sus futuros PHEV.

Todavía hay fe en los coches eléctricos

«Vemos ahora mismo una tendencia lentamente negativa en los vehículos eléctricos, pero todavía hay tasas de crecimiento positivas con respecto a estos, por lo que es solo que las tasas de crecimiento se han desacelerado». Döllner se refiere, en este caso, a que las ventas de coches eléctricos en Europa, a pesar de todo, han crecido un 1,7 por ciento, mientras que en Estados Unidos lo han hecho un 7,6 por ciento en el primer semestre del año.

No obstante, el híbrido enchufable ganará protagonismo en la gama Audi, gracias a la llegada de una nueva familia de motores de combustión que se usarán en los inminentes PHEV, con una batería más grande que lleve las autonomías eléctricas por encima de los 100 kilómetros.

«Seremos flexibles», afirmó el CEO de la marca alemana, que recientemente presentó con el nuevo Audi A5 la nueva arquitectura PPC, que será versátil para cumplir precisamente con estos propósitos de hibridación. Incluso podrían llegar opciones eléctricas de rango extendido, aunque dicha tecnología podría estar más enfocada al mercado chino.

Audi completará su gama con la primera generación de vehículos eléctricos en 2027: tras el SUV e-tron (ahora Q8 e-tron), el e-tron GT, el Q4 e-tron y el Q6 e-tron, pronto llegará el nuevo A6 también cien por cien eléctrico, y más adelante el A4 e-tron y unas más que seguras versiones eléctricas de A3 y A8.

Fuente: Autocar

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