24 Horas de Le MansAudi apuesta por la aerodinámica para ganar las 24H de Le Mans

El equipo alemán Audi luchará por revalidar la última corona conseguida en las 24 Horas de Le Mans con nuevas evoluciones introducidas en el R18 TDI e-tron Quattro. La principal novedad respecto a la anterior campaña se centra en la aerodinámica del monoplaza, la cual tendrá un papel fundamental para conseguir los objetivos de eficiencia.

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Publicado: 06/06/2014 09:00

El equipo de competición Audi apunta a las 24 Horas de Le Mans de 2014 como próximo objetivo para aumentar su palmarés en la historia del automovilísmo, una carrera que se celebrará los próximos días 14 y 15 de Junio en el famoso circuito de la Sarthe y a la que la marca de los cuatro aros llegará con un vehículo dotado de una sofisticada aerodinámica para ahorrar combustible.

Las inusuales características de la pista francesa de Le Mans suponen un reto tanto para pilotos como mecánicos y escuderías, pues el circuito, formado por largas rectas y numerosas curvas de alta velocidad, requiere configuraciones únicas en el mundo en el sector de la aerodinámica. Hace un año, el piloto de Audi André Lotterer, en su vuelta más rápida (3 minutos y 22,746 segundos) alcanzó una velocidad media de 242 km/h.

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El Audi R18 TDI e-tron Quattro que participará en la carrera de Le Mans 2014 comparte numerosos elementos con los vehículos utilizados en campañas anteriores como la de 2012 y 2013, aunque a diferencia de estos últimos, debido principalmente a los cambios de normativa, Audi ha realizado numerosos cambios en la aerodinámica del mismo, reduciendo la resistencia al aire sin que ello suponga una clara pérdida en la carga aerodinámica a alta velocidad.

“Para lograr los objetivos de eficiencia que define la normativa es necesario encontrar la relación perfecta entre resistencia y carga aerodinámica”, comenta Martin Mühlmeier, responsable de Tecnología de Audi Sport. “Utilizando múltiples simulaciones tratamos de aclarar incluso antes de la primera prueba dinámica si el vehículo genera suficiente carga aerodinámica para alcanzar la velocidad de paso por curva deseada. Al mismo tiempo es necesario evitar una resistencia aerodinámica excesiva, pues también hay que ser rápido en las rectas. Otro desafío derivado de las nuevas normativas para esta temporada es diseñar la carrocería con una aerodinámica que permita cumplir con los objetivos de consumo especificados”.

Por ello, Audi se ha visto obligada a desarrollar dos variantes aerodinámicas para el Audi R18 e-tron quattro diferentes. La primera se utilizará única y exclusivamente en el Circuito de la Sarthe, ofreciendo una mínima resistencia aerodinámica mientras que para los otros siete circuitos del Campeonato del Mundo de Resistencia, la división deportiva de la compañía alemana ha configurado el vehículo con una mayor carga aerodinámica.

Audi afirma que incluso a primera vista, las dos versiones de carrocería se diferencian claramente entre sí. “Casi todas las áreas relevantes de la carrocería se han optimizado”, explica Jan Monchaux. En el frontal, en ambas variantes destacan los faros de tipo láser mientras que en la zaga se varía la longitud de la carrocería en función de los diferentes trazados en los que vaya a correr. Los tubos de escape también son diferentes para Le Mans, no emergen por los lados derecho e izquierdo de la aleta central, sino que lo hacen por encima del difusor.

Fuente: Audi

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