¿Dormir a bordo de un coche autónomo? Audi y Bosch revelna el gran reto del nivel 4 que nadie había previsto

Las marcas de coches no han rebajado sus intenciones de seguir profundizando en la tecnología de la conducción autónoma. Continúan en su línea trabajando en avanzados asistentes de conducción que les permita ir dando pasos en firme. Sin embargos los expertos en la materia de Bosch han localizado un importante problema que no es fácil de resolver.

¿Dormir a bordo de un coche autónomo? Audi y Bosch revelna el gran reto del nivel 4 que nadie había previsto

3 min. lectura

Publicado: 20/05/2024 18:02

Desde hace años, las marcas tratan de hacernos ver que la conducción autónoma es posible aunque no a corto plazo. Hoy, ya son varios los nuevos modelos que están dotados de asistentes de conducción que permiten realizar cambios de carril automatizados limitando la velocidad. Una tecnología que es necesaria para alcanzar el deseado nivel 4.

Ese en el que nos permitirá llevar a cabo otras actividades a bordo, utilizando las manos para cualquier otra cosa que no sea ponerlas sobre el volante. Por ejemplo, echar un sueño. Cuántos han sido los fabricantes y proveedores que nos han mostrado imágenes de coches autónomosconduciendo solos y el asiento reclinado para que el conductor se tome un merecido descanso.

Bosch Rumba
Audi y MAN prueban la tecnología de conducción autónoma avanzada.

Dormir al volante de un coche autónomo es un riesgo no calculado

No creas que será así del todo porque, aunque el sistema falle y esté preparado para accionar la frenada de emergencia y detener el vehículo en el lado derecho de la carretera, también debe avisar al conductor por si este tiene que verse obligado a tomar los mandos. Y aquí es donde los técnicos especialistas en conducción autónoma de Bosch, Audi y MAN han encontrado un problema de difícil solución en el marco del proyecto RUMBA.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por norma general, la gran mayoría de ayudas a la conducción cuentan con avisos visuales y sonoros para llamar la atención del conductor, y estos no tardan el mismo tiempo en responder si está despierto o dormido. El tiempo de reacción de un conductor que es despertado es muy superior a un minuto, al necesitar volver a orientarse en el interior del vehículo y percatarse de la situación, los testigos, avisos sonoros, testigos, …

Los accidentes del Autopilot de Tesla, un banco de información para Bosch

La conclusión llega después de analizar el choque por alcance de un Tesla, cuyo conductor tenía activado el Autopilot pero estaba consultando su teléfono móvil. Y si esta es la consecuencia despierto, dormido será peor. El gran problema es que los fabricantes no han estado considerando hasta ahora posibles fallos en los sistemas, por lo que eso de que los asientos delanteros giren para que el conductor pueda mantener conversaciones de tú a tú con los pasajeros traseros no se contempla, ni a largo plazo.

Pixel