El alto precio que pagará Audi a sus concesionarios en Alemania para sacar adelante el modelo de agencia con sus coches eléctricos
Los seis modelos eléctricos de Audi se venderán a través de agencia a partir de 2024. La marca de los cuatro aros ha alcanzado un acuerdo más que beneficioso para sus concesionarios en Alemania, que dejarán de ofrecer estos modelos al gran público. Una estrategia muy diferente a la de otros fabricantes, y que se trasladará a otros países europeos en los próximos años.
4 min. lectura
Publicado: 09/06/2023 19:00
Poco a poco, las marcas de coches van dando un paso adelante para transformar su modelo de negocio abandonando el concepto tradicional de los concesionarios. Stellantis ya opera así en gran parte de los mercados europeos, los de la estrella serán los siguientes y la retahíla de marcas no para de crecer, aunque las instalaciones físicas seguirán estando presentes con exposiciones pero con menos productos que actualmente.
Esta estrategia de venta de coches nuevos dependerá también de la aceptación del gran público, pues hay algunas marcas que ya sabemos que no harán oídos sordos a los clientes, sino que escucharán y estudiarán si existen lagunas en el nuevo formato. Pero, primero de todo, es natural la experimentación. Audi ha anunciado que venderá sus eléctricos directamente a los clientes, desde el próximo 1 de enero de 2024. Por lo pronto solo en Alemania, pero se sumarán más mercados en los próximos años ya que esta cuestión de las agencias es una de las prioridades más serias en Audi desde hace mucho tiempo.
Audi da el paso, venderá sus eléctricos bajo el modelo de agencia
El cambio de modelo no ha estado exento de problemas durante la negociación con los distribuidores. A pesar de que el margen de tiempo para adaptarse a esta nueva situación es más que generoso, y que no se incluyen ni los modelos de combustión ni los PHEV, sino solo los eléctricos, hay que señalar que las concesiones perderán las ventas de seis modelos de inmediato, los Q4 e-tron, Q8 e-tron y los e-tron GT, además del nuevo Q6 e-tron que estará a la venta la próxima primavera y el A6 Sportback e-tron que llegará en la segunda mitad de 2024.
Los concesionarios alemanes no se han puesto en pie de guerra, pero sí se han unido para negociar con la marca de los cuatro aros la pertinente compensación. El punto clave que le va a costar un verdadero riñón, por lo menos hasta la próxima década. Esta generosidad ha sido clave para lograr el propósito, pero que no le ha hecho falta a otras marcas para defender su nuevo modelo de negocio de venta online.
Ayudas sí, descuentos no en lo precios de los Audi eléctricos
Los minoristas de la marca alemana recibirán una comisión fija del 6 por ciento solo por negociar la venta de los eléctricos en nombre del fabricante, además de entre un 1,5 por ciento y 2,5 por ciento en concepto de comisión por la preparación y la entrega, que irá disminuyendo gradualmente entre 2025 y 2026 hasta eliminarse por completo. Entonces, la comisión fija se mantendrá como un canon que recibirán por este último concepto. Una medida que también trae una desventaja para los clientes pues, como en otras marcas, los precios serán fijos y sin descuentos posibles por lo que serán iguales en todas las ciudades.