«Audi debe espabilar en los coches eléctricos», dice Oliver Blume, muy por detrás de BMW y Mercedes y con China presionando

Oliver Blume es el nuevo responsable al frente del grupo Volkswagen. El ex de Porsche ha presidido una junta general de accionistas hace unas horas, donde ha realizado unas interesantes declaraciones que han puesto el foco sobre Audi, de la que dice sentirse decepcionada en los últimos años. Blume considera que la firma alemana no está tan a la vanguardia como debería.

«Audi debe espabilar en los coches eléctricos», dice Oliver Blume, muy por detrás de BMW y Mercedes y con China presionando
Audi solo cuenta con tres modelos eléctricos en su gama, muy por detrás de BMW y de Mercedes, un gran pro - Audi

4 min. lectura

Publicado: 23/06/2023 14:00

«A la vanguardia de la técnica», el lema de Audi que explota en forma de un arsenal de tecnología de seguridad, especialmente, en sus modelos. Sin embargo, hace mucho tiempo que la marca de los cuatro aros no consigue liderar los ranking de ventas a nivel mundial, y superar a BMW y Mercedes. Sus dos máximos competidores alemanes están siempre muy por encima, algo que el nuevo jefe del gigante alemán no consiente y le disgusta.

Oliver Blume, que se hizo con el trono del grupo de Wolfsburgo precipitando la salida de Herbert Diess, ha soltado una gran perla casi del año aprovechando una reciente reunión ante los accionistas, poniendo a la marca de lujo en el foco. La firma de Ingolstadt no está atravesando uno de sus mejores momentos, y muy especialmente en el campo de los coches eléctricos. Los Audi Q8 e-tron fueron un éxito comercial en su anterior etapa, cuando se encontraban en un limbo en la gama de productos, pero desde que fueron sometidos a su lavado de cara, sus ventas se han visto reducidas considerablemente.

Audi Q6 e-tron prototipo
El nuevo Audi Q6 e-tron se acerca a su lanzamiento un año después de lo previsto

BMW y Mercedes cuentan con más eléctricos que Audi en sus gamas

Blume apunta bien claro, señalando especialmente la falta de competitividad de Audi en este terreno frente a los de Múnich y los de la estrella, capaces de construir una gama de modelos de cero emisiones en tiempo récord, y sin respuesta por parte de la marca alemana que solo cuenta con los Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback. En el tintero se encuentran los Q6 e-tron y A6 Sportback e-tron, pero estos no desembarcarán hasta el próximo año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El SUV debutará en el Salón de Múnich y la berlina deportiva que cubrirá el hueco del A7 Sportback lo hará en 2024, por lo que hasta la segunda mitad del próximo año no llegará a los concesionarios. Y, nada se sabe del famoso proyecto Landjet, el sustituto del A8 que debería de haber llegado este año al mercado, dejando que sus rivales campen a sus anchas. Blume ha señalado que «No hemos protegido suficientemente el papel de liderazgo progresivo [de Audi] frente a la competencia. La huella del grupo actualmente depende, en gran medida de China, y la gama de eléctricos en particular no es lo suficientemente competitiva»

Audi tiene que espabilar frente a la gran presión de marcas chinas

Si bien reconoce que uno de los grandes problemas que ha causado un importante retraso de cerca de un año en el lanzamiento del Audi Q6 e-tron por su nuevo software, Blume está convencido de que el fabricante tiene que dar un paso adelante y muy firme, encomendando a Markus Duesmann que acelere el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos. Dicho de otra forma, que espabilen, porque marcas chinas como BYD y Geely vienen pisando más que fuerte y el susto puede estar a la vuelta de la esquina.

Este artículo trata sobre...

Pixel