El nuevo Audi e-tron, primer eléctrico en superar la subida al Streif
Fue coto exclusivo de los modelos de la firma alemana equipados con la tracción quattro, seña de identidad de Audi, ascendiendo una de las pistas de esquí con más gradiente del mundo. El "Streif" austriaco con una pendiente del 85 por ciento. Pero los tiempos cambian y ahora el último protagonista en la ascensión ha sido el primer eléctrico de la marca, el Audi e-tron.
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Publicado: 20/02/2019 16:00
Seguramente recuerdes aquellos anuncios de televisión en los que Audi mostraba la capacidad dinámica del sistema de tracción integral quattro ascendiendo una pista de esquí alpino en Austria. El conocido "Streif", desde donde los equipos de esquí descendían con el mayor salto.
Antes reservado a los modelos de combustión de Audi, con la era de la electrificación todo cambia y, junto a los especialistas de Red Bull, la marca de los cuatro aros ha enfrentado a tal reto a su primer modelo eléctrico. Vestido con los colores y el toro de la bebida energética, también es el primer SUV que se enfrenta a esta subida que presenta una pendiente de inclinación de nada menos que un 85 por ciento, casi vertical.
Es la segunda prueba de tal calibre a la que se somete el nuevo Audi e-tron quattro, después de participar también en la subida de la prueba de Pikes Peak con unidades de los últimos prototipos del SUV antes de su debut comercial y como vehículo demostrador de la tecnología de propulsión equipada en el modelo, que presenta diferencias mecánicas comparado con el de producción en serie.
La prueba, realizado en la estación alpina de Kitzbühel, ha necesitado de modificaciones y adaptaciones especiales sobre el primer modelo e-tron. De hecho, se han equipado dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero. Sumando la potencia de los tres, no especificada individualmente, el prototipo arroja la nada despreciable cifra de 503 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 8.920 Nm.
Cifras espectaculares que, según, Audi garantizan la subida en una pendiente tan pronunciada y apoyada por una nueva versión del software de la unidad de control y transferencia de par del sistema de tracción, junto con unas nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas y neumáticos con clavos para una mayor adherencia sobre hielo y nieve.
Por dentro, un piloto especialista en rally ha sido el encargado de llevar al eléctrico a la cima, protegido por una jaula antivuelco y un asiento de competición equipado con un cinturón de seguridad en arnés de seis puntos. Pero, dado que la seguridad en una prueba de este tipo es una máxima, el e-tron estaba provisto de un dispositivo de seguridad de retorno mediante un cable de seguridad.