El Audi e-tron S Sportback 2022 desafía los límites en unas exigentes pruebas en Laponia
El Audi e-tron Sportback Facelift 2022 se ha visto en fotos espía en las carreteras nevadas de Suecia. La firma de los cuatro aros ha aprovechado su presencia en Laponia para contarnos los ensayos que está llevando a cabo con el prototipo de la variante más deportiva del SUV eléctrico, el e-tron S Sportback Facelift 2022.
4 min. lectura
Publicado: 10/03/2022 10:00
Podría parecer una experiencia de conducción de invierno, como a la que han asistido nuestros compañeros en la estación de esquí de Baqueira Beret, pero en realidad se trata de una sesión de pruebas al más alto nivel en las instalaciones de Volkswagen en Laponia, donde se encuentra una flota de prototipos del Audi e-tron Sportback, donde hemos visto tanto a este modelo como al más familiar camuflados en recientes fotos espía.
Y es que en sus alrededores se están poniendo a punto las mejoras que los dos eléctricos ofrecerán a los clientes en los próximos meses. En este caso, el protagonista es una de las versiones deportivas del modelo del SUV coupé. Seguramente te preguntarás que no solo es el frío lo que más se aprovecha en estos ensayos para los modelos eléctricos, sino que debe de haber mucho más detrás. Y lo hay, porque muchas de las pruebas son dinámicas. De hecho, el Audi e-tron S Sportback ha aparecido en una serie de fotos mostrando alegremente los cuatro aros y con el frontal y trasera camuflados.
El Audi e-tron S Sportback Facelift 2022, al límite en hielo y nieve
Ni siquiera los grupos ópticos han variado lo más mínimo. Y es que no es de extrañar, porque este prototipo no es uno más de los que hemos visto en pruebas, sino que Audi ha utilizado para contar parte del programa de pruebas que realizan en Laponia. Conducción sobre carreteras heladas y repletas de nieve, algunas en recintos completamente privados y muy lejos de los fotógrafos, otras veces en carreteras públicas y otras sobre los lagos helados transformados en pistas que, como mínimo deben de contar con una capa de hielo de 300 milímetros de grosor para sostener un coche.
¿Lo ideal? Un metro es suficiente para que una y otra vez los prototipos se dediquen a para probar sistemas como el ABS, el ASC, el control de tracción, el de estabilidad o el frenado de emergencia en las condiciones invernales más duras. Hay que tener en cuenta que todas las unidades salen de fábrica con la misma calibración técnica de todos los sistemas, porque el productor desconoce qué mercado o hasta dónde viajará el modelo durante su vida útil con un cliente. Sin embargo, ahora entendemos más de lo que comprende el programa de pruebas. de calibración de las suspensiones, pues establecen tres niveles de ensayos: un período de carretera seca, otro de carretera mojada alrededor de otoño y otro de conducción
Sabemos que se divide el trabajo de las diferentes áreas, -motor, electricidad, electrónica, confort, seguridad- y cada equipo y una serie de coches prueban las mejoras realizadas por los expertos. Pero en el caso de los expertos en suspensiones, lo que hacen es establecer períodos de tiempo para realizar ensayos muy concretos: por ejemplo, durante unas semanas conducen en carretera seca para ajustar el manejo básico, por lo que solemos ver los prototipos en España y, posteriormente en otras regiones europeas con carretera mojada. La última etapa es la conducción de invierno desde finales de noviembre.