Audi lidera las ventas españolas de coches con tracción total
Es bien sabido por todo el mundo que Audi es una experta en el campo de la tracción total. Su sistema quattro lleva utilizándose desde los años 80. Esto le ha valido para ser el líder absoluto de ventas de coches con tracción total, no solo en nuestro país, sino que en todo el mundo.
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Publicado: 05/02/2015 18:00
Si mencionamos 'quattro' inmediatamente todo el mundo lo asocia con tracción total y con Audi. Desde que esta tecnología fuera desarrollada por los ingenieros, allá por la década de los 80, son muchas las alegrías que ha obtenido la marca, no solo en el terreno de la competición, sino también en el campo de los coches de calle, donde un año más se sitúa como líder de ventas de coches con tracción total.
Actualmente toda la gama de Audi cuenta con su correspondiente versión quattro. Desde el A1 al A8, pasando por las unidades Q y RS. Todas tienen la posibilidad de hacer gala de esta tecnología, aunque en muchos de ellos se incorpora como elemento de serie. Entre todos los modelos, el Q3, el Q5 y el Audi A4, que dentro de poco será renovado, son los modelos más vendidos con tracción total.
En nuestro país las ventas de modelos quattro representan un 33% del volumen total de ventas de Audi. Esto no solo le convierte en líder del segmento Premium, sino líder del mercado. Si nos movemos en un espectro más grande de ventas, la mitad de los Audi comercializados en todo el mundo el año pasado contaban con tracción a las cuatro ruedas.
Pero esto no se queda aquí, los ingenieros ya están trabajando en el sistema de tracción total del futuro, tanto para sus unidades de producción como para sus prototipos de competición. El siguiente paso parece que está marcado por el sistema e-quattro, donde no será necesaria la conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero del coche para contar con una tracción 4x4.
El desarrollo de esta tecnología dará un nuevo punto de vista a los sistemas actuales. Audi emplea tres configuraciones posibles, en función del modelo en la que se monte. Asimismo tenemos la opción del embrague electrónico multidisco, el diferencial autoblocante central y un diferencial central de corona. Este último solo se aplica en los modelos más deportivos, ya que es más ligero y compacto que los otros dos.
Hasta la fecha Audi ha conseguido comercializar más de seis millones de unidades quattro en todo el mundo. Una cifra conseguida tras 34 años de fabricación. En 1980 llegó al mercado la primera unidad de calle con tracción total, se trataba del Audi 100 CS. Seguro que la mayoría de vosotros os acordáis de aquel mítico anuncio del coche subiendo por la pista de saltos de una estación invernal.