Audi y Mercedes se reparten los títulos en juego del IGTC
Con su doblete en las 8 Horas de California, Audi Sport consigue el título de marcas del Intercontinental GT Challenge 2018. Por su parte, Tristan Vautier, piloto del Mercedes-AMG GT3 #175, se ha llevado el título de pilotos tras subir al podio en Laguna Seca.
5 min. lectura
Publicado: 29/10/2018 08:30
Las 8 Horas de California han puesto el punto y final a la temporada 2018 del Intercontinental GT Challenge con un reparto de títulos entre Audi Sport y Mercedes. No obstante, con su brillante doblete en el icónico circuito de Laguna Seca, la firma de Ingolstadt ha logrado su tercer campeonato consecutivo de fabricantes del IGTC tras sumar la puntuación máxima en la cita americana. Por su parte, gracias a la tercera posición cosechada en California con el Mercedes-AMG GT3 #175, Tristan Vautier se ha proclamado campeón tras superar en puntos a Markus Winkelhock, el piloto de Audi más fuerte.
La última ronda del IGTC comenzaba con el Mercedes-AMG GT3 #43 en cabeza, toda vez que Raffaele Marciello conseguía superar al Audi #29 de Kelvin Van der Linde tras los primeros 50 minutos de dominio del piloto sudafricano. Con el trabajo hecho, Marciello daba el relevo a Maxi Götz. Sin fallos, los coches de la firma de Stuttgart llegaban en una posición perfecta al ecuador de la carrera, toda vez que el Mercedes #43 lograba mantenerse líder por delante del Mercedes #175 de Tristan Vautier, todo tras un breve periodo en el que el Bentley #8 de Andy Soucek tomaba la delantera aprovechando uno de los Safety Car.
La ecuación en la lucha por el título poco a poco se iba despejando, toda vez que el Mercedes #44 quedaba fuera de juego por un pequeño toque. Poco después, Andy Soucek impactaba con uno de los GT4 presentes en la prueba, lo que hacía que el Bentley #8 perdiera la segunda posición por la que pujaba con el Audi #19 de Markus Winkelhock. Por delante, el Mercedes #43 mantenía un cómodo liderato de la mano de Lewis Williamson, mientras que el podio provisional lo cerraba el Audi #29 de Land Motorsport, pilotado a falta de poco más de dos horas por Christopher Mies.
Estos percances, las paradas en boxes y el tráfico, junto a una perfecta estrategia en la que Land Motorsport hacía más paradas en boxes para reestablecer los tiempos al volante de cada piloto, devolvían a la lucha por el podio al Audi #29 tras enfrentarse en la primera mitad de la carrera a dos Drive Through. Una batalla que se convertía en un duelo a tres bandas con los Audi #29 y #19 implicados, además del Mercedes #175. Salía de la ecuación el Mercedes #43 tras sufrir distintos incidentes en pista que le hacían ceder una vuelta.
Finalmente, el prmiero era para el Audi #29 de Christopher Mies, Christopher Haase y Kelvin Van der Linde tras cruzar la meta con cinco segundos de ventaja sobre el Audi #19 liderado por Markus Winkelhock. Un resultado que aseguraba el título de constructores para Audi, pero que no permitía a Winkelhock reeditar el título cosechado en 2017 a pesar del buen trabajo realizado también por Robin Frijns y Dries Vanthoor, sus compañeros en Laguna Seca. No obstante, el tercer puesto del Mercedes #175 le entregaba el título de pilotos a Tristan Vautier, acompañado en California por Maro Engel y Maxi Buhk.
En clave española, el Audi #17 en el que competía Álex Riberas terminaba quinto por detrás del Porsche #911, mientras que el Bentley #8 de Andy Soucek cruzaba la meta en sexto lugar. Por su parte, el Mercedes #42 de Strakka Racing se hacía con la victoria en la clase Pro-Am Cup de la mano de Nick Leventis, Felipe Fraga y David Fumanelli, resultado que sin embargo no impedía que el campeón de la Copa Bronce fuera Kenny Habul tras completar con bastantes apuros el 70% de las vueltas del ganador, gracias en parte al desempeño de sus compañeros Luca Stolz y Mikael Grenier.
Fotos: Intercontinental GT Challenge