El futuro de los motores diésel de Audi pasa por los combustibles renovables
Audi ha decidido elevar su apuesta por los combustibles renovables. Los llamados «reFuels» desempeñarán un papel protagonista en el futuro más inmediato de los motores diésel de la marca alemana. La prueba es que Audi ha homologado parte de su gama de motores V6 diésel para el uso de combustibles renovables.
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Publicado: 23/02/2022 15:00
El ambicioso plan estratégico puesto en marcha por la marca Audi tiene como eje central la electrificación en su más alto nivel. Sin embargo, y a pesar de que la mayor parte de los recursos están siendo destinados a la conformación de una amplia y variada familia de vehículos eléctricos, la compañía de Ingolstadt sigue apostando por otras vías para conseguir el objetivo establecido de cara al año 2050. La movilidad neutra en carbono y neutralidad climática neta.
Audi no ha dejado a un lado sus motores de combustión interna. Es más, sigue trabajando en su afán por mejorar sus niveles de eficiencia. El último cambio realizado tiene como protagonista a parte de los motores V6 diésel. Y es que Audi los ha homologado para que puedan funcionar con combustibles renovables. En concreto, el combustible renovable HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado por sus siglas en inglés).
Los motores V6 diésel de Audi y el combustible renovable HVO
Los combustibles renovables, también conocidos como «reFuels», permiten a los motores térmicos tener un funcionamiento más respetuoso con el clima. Además de que suponen un medio eficaz para trabajar en la desfosilización a corto plazo. Recordemos que está previsto que el último Audi con motor térmico salga de la línea de producción a partir del año 2033.
Todos los modelos de Audi con motores diésel V6 de hasta 286 CV fabricados desde mediados de este mes de febrero podrán repostar combustible HVO que cumpla con la normativa europea EN 15940. El aceite vegetal hidrotratado es un combustible sostenible que permite reducir las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% en relación al gasóleo de origen fósil.
Otra de las ventajas principales de este combustible es que dispone de un índice de cetano más alto, lo que facilita una combustión más eficiente y limpia frente al gasóleo convencional. Para la fabricación del combustible HVO se utilizan materiales residuales y de desecho, como el aceite de cocina usado de la industria alimentaria o residuos procedentes de la agricultura. El gasóleo HVO se puede encontrar en más de 600 estaciones de servicio repartidas por Europa.
Los modelos de Audi compatibles con el combustible renovable HVO
Audi ha homologado los motores diésel V6 de hasta 286 CV para que puedan funcionar con HVO. Esto afecta a las gamas A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8. Las unidades de estos modelos fabricados desde mediados de febrero equipan un motor preparado para poder repostar combustible HVO. A principios del próximo mes de marzo se sumará el Audi Q5 y, más adelante, en verano, el Audi A6 allroad quattro hará lo propio, en la etapa de ampliación para los motores diésel de hasta 245 CV.
El HVO también ha sido aprobado en Europa para los motores diésel de cuatro cilindros de Audi. Unos bloques usados por el A3, Q2 y Q3 respectivamente. Los ejemplares producidos desde junio del año pasado ya son compatibles. Suecia, Dinamarca e Italia son los países europeos con mayor demanda de estos motores.
Audi y todo el Grupo Volkswagen tienen previsto seguir homologando más motores de combustión para que puedan utilizar combustibles sintéticos renovables.
Fuente: Audi