Audi estrena nuevo sistema de nomenclaturas por potencia
Audi estrenará en los modelos 2018 un nuevo sistema de nomenclaturas de dos dígitos que identificará la versión de potencia en lugar de la cilindrada de la versión. ¿El motivo?, porque los nuevos eléctricos no disponen de cilindrada y de esta manera se puede unificar toda la gama de modelos bajo un mismo sistema.
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Publicado: 23/08/2017 17:00
Audi anuncia importantes novedades en su sistema de nomenclaturas, eliminando la cilindrada que habitualmente se empleaba por un código que nos indica la potencia de la versión concreta. Este código será de 2 dígitos y el primer modelo que lo estrenará será la nueva generación del A8, que como podemos ver en las imágenes publicadas por la marca alemana, dispondrá de una versión denominada A8 55 TFSI, que monta el motor de gasolina de 3.0 litros y 250 kW de potencia (340 CV).
Este sistema emplea todas las denominaciones entre 30 y 70 según sea su potencia en kW con saltos de 5 unidades para pasar de una denominación a otra, por lo que nos encontraremos solo las cifras acabadas en cero o cinco, como por ejemplo 30, 35 o 40. Cada una de estas cifras aglutina un arco de potencia, como por ejemplo la denominación 30, que comprende todas las versiones mecánicas que dispongan de una potencia comprendida entre 81 y 96 kW (entre 110 y 130 CV).
La unidad de potencia escogida para realizar esta clasificación es el kilovatio (de siglas kW) ya que es a nivel internacional la medida más empleada, aunque curiosamente en todos los países empleemos mayormente unidades relacionadas con el caballo, como el horsepower (hp) de los países anglosajones o el caballo de vapor o caballo de potencia métrico (CV o PS) que empleamos en muchos mercados europeos. No hay equivalencia entre un CV y un hp, aunque son muy similares (1 CV son 0,986 hp) por lo que se suele especificar la potencia en kilovatios, la medida de potencia del sistema métrico internacional, para poder distinguir entre ambos.
Este nuevo sistema de nomenclaturas de Audi separa las potencias en kW en segmentos de entre 14 y 16 kW, por ejemplo, el segmento correspondiente a la denominación 30 comprende los motores que dispongan entre 81 y 96 kW (entre 110 y 130 CV) y así, sucesivamente. La compañía no ha revelado toda la clasificación, tan solo unas pocas a modo de ejemplo, por lo que aunque queremo, no podemos crear una tabla con todas ellas para mayor comprensión, pues dicha tabla estaría prácticamente vacía.
Audi ha anunciado que empleará este nuevo sistema de nomenclatura en todos sus modelos a partir del model year 2018, tanto los de combustión tradicional como los nuevos Audi e-tron de trenes de propulsión híbrida y eléctrica. El motivo para esta cambio de nomenclaturas es simple, solo podemos hablar de cilindradas en motores ICE (motores de combustión tradicional) por lo que no es aplicable a los motores eléctricos, que carecen por completo de cilindrada.
No obstante habrá una excepción a esta regla, las versiones S y RS de altas prestaciones, como los R8 o RS6, por ejemplo, ya que estas, al operar como las más altos dentro de su gama continuarán empleando su denominación clásica.