Filtrada la patente del sistema anti-incendios de Audi para coches eléctricos
Inmersa en una ambiciosa estrategia de desarrollo de coches eléctricos, Audi ha empezado a hacerse eco de los especialistas que abogan por la protección anti-incendios en los modelos alimentados por batería. Una filtración muestra la patente de un sistema que la marca de los cuatro aros ha registrado, y que abre la puerta a su implementación en un futuro cercano.
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Publicado: 27/10/2022 14:00
Los incendios en los coches eléctricos es una de las grandes preocupaciones de los equipos de bomberos y de los proveedores de las baterías, más que de los fabricantes. Aunque no suelen ser habituales, en la actualidad las tecnologías en los sistemas anti-incendios se suceden de la mano de terceros, con cada vez más propuestas para evitar estos desgraciados eventos que pueden acabar con el sueño del propietario.
Los especialistas en extinción de incendios acumulan meses abogando porque las marcas de coches se preocupen más de esta cuestión, especialmente porque son los que disponen de la ingeniería y la tecnología más a su alcance. Y ha sido Audi la que ha empezado a destaparse los oídos y preocuparse por esta materia. Una filtración ha descubierto la patente de un sistema anti-incendios desarrollado por la marca de los cuatro aros e integrado en la propia batería, lo que abre una importante puerta a su integración en sus futuros modelos eléctricos.
Audi se preocupa por los incendios en coches eléctricos
Descubierto por un medio australiano, la patente filtrada del Registro de Estados Unidos muestra un sensor detector de humos, sensores de temperatura, unas tuberías y el equipo de extinción. Los primeros son esenciales para activar la participación del tercero, de manera que si se detecta una elevada temperatura en la batería, el sistema enviará un aviso al conductor a través del cuadro de instrumentos. Pero también se deberán detectar gases para que el extintor se active y evite rápidamente la propagación del fuego.
Los sensores de temperatura se encuentran en todas las celdas que componen el paquete, de manera que la unidad de control puede identificar claramente cuál es la que está generando una temperatura más elevada. El sistema puede desconectar la celda en particular y medir su temperatura y voltaje en milisegundos, asegurándose de que es un fallo puntual o puede causar una fuga térmica inmediata.
Audi no utiliza agua, dado que el líquido elemento no garantiza un apagado rápido e inmediato del fuego, sino un polvo seco desarrollado por la marca alemana específicamente, y que no contiene oxígeno. El principal componente que aviva el incendio. Una operación que se realiza en milisegundos, deteniendo el vehículo y realizando también una llamada a los servicios de emergencia. Un sistema muy sencillo que no tendrá un elevado coste, pero que protegerá la imagen de la marca ante un desgraciado suceso.