El Audi PB18 e-tron es un futurista deportivo clásico de 775 CV
La marca alemana ha desvelado durante el primer día de los eventos de Pebble Beach el nuevo Audi PB18 e-tron, un superdeportivo eléctrico diseñado en California y desarrollado como un vehículo orientado y destinado a la conducción pura tradicional, sin ayudas ni asistencias a la conducción.
5 min. lectura
Publicado: 24/08/2018 10:45
Apenas unas horas antes de ser presentado en vivo en Pebble Beach, Audi ha desvelado de manera online el nuevo nuevo Audi PB-18 concept, un prototipo de salón eléctrico que ha sido creado ex profeso para este evento. Y aunque su estética galáctica pueda parecer un poco fuera de lugar en una de las citas más importantes del mundo del motor clásico, lo cierto es que el rabioso deportivo futurista de la marca alemana ha sido concebido precisamente a la antigua usanza, como un deportivo clásico.
El nuevo Audi PB-18 concept sigue la estela de los últimos lanzamientos conceptuales de la firma alemana y cuenta con el mismo lenguaje de diseño de otros prototipos recientemente presentados, como pudieran ser el Audi Aicon o el Audi e-tron Vision Gran Turismo, y al igual que estos cuenta con un tren motriz puramente eléctrico. Pero el nuevo PB-18 trata de mostrar una visión muy diferente, la del vehículo orientado a la conducción de no hace tantos años, sin ayudas ni asistencias a la conducción de ningún tipo. De manera que el único mando real que domina el conjunto mecánico es el propio piloto.
De hecho, durante su desarrollo, su nombre en clave fue ‘Level Zero’, en relación a los distintos niveles de automatización posibles (del 1 al 5), haciendo referencia a que no cuenta con ningún tipo de asistencia. Su nombre final hace alusión a su tren motriz eléctrico y a las siglas de Pebble Beach, evento para el que ha sido desarrollado. El número 18 hace referencia a su antecesor de competición, el victorioso Audi R18, del que recibe una generosa cantidad de ADN.
Sus dimensiones son muy compactas, cuenta con 4.53 metros de largo por 2.00 de ancho y 1.15 metros de alto. El nuevo PB-18 está fabricado en materiales exóticos, como la fibra de carbono o el aluminio, lo que permite que su peso total, incluidos motores y baterías, esté por debajo de los 1.550 kilos.
Sus baterías son toda una innovación, pues la marca asegura que son baterías de estado sólido con refrigeración líquida, aunque no han especificado si estas son reales y están montadas realmente en el vehículo o si solo forman parte de las especificaciones teóricas del concept. Según Audi estas tienen una capacidad de 95 kWh y cuentan con una autonomía superior a los 500 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP. Estas baterías pueden emplear sistemas de carga de 800 voltios, por lo que 15 minutos pueden ser suficientes para recargarlas por completo, y también soportan sistemas de carga por inducción.
Cuenta con 3 motores eléctricos repartidos en ambos ejes por lo que dispone de tracción total y un sofisticado sistema Torque Control Manager que reparte el par de manera inteligente entre los ejes. La potencia total combinada es de 680 CV, pero cuenta con picos de potencia en los que esta se eleva hasta los 775 CV.
Para digerir toda esa potencia, el PB18 e-tron cuenta con un esquema de suspensión similar al del R18 de Le Mans, con suspensiones independientes con brazos de control transversales superior e inferior, y sistema push-rod de amortiguador para la suspensión delantera y de tipo pull-rod en la trasera. Los amortiguadores son adaptativos magnetic ride. Cuenta con enormes llantas de 22 pulgadas y enormes discos de freno de carbono.