Audi desarrollará su nueva gama sobre otros modelos del Grupo Volkswagen

Audi ha confirmado a la prensa alemana que en un futuro cercano los modelos de la marca dejaran de emplear su plataforma exclusiva para pasarse a arquitecturas compartidas con otras firmas del Grupo VAG. Modelos como del A8 o el R8 podrían derivar de los actuales Panamera o 911 respectivamente.

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Publicado: 19/10/2016 15:00

Nuevo Audi R8 V10.

En palabras del propio CEO de Audi, Rupert Stadler, a la publicación alemana Der Spiegel, la distribución de plataformas en la gama completa de la marca de Ingolstadt sufrirá un cambio radical en los próximos años.

El motivo no es otro que el ahorro de costes. Hasta ahora, Audi disfrutaba en exclusiva de la plataforma MLB, desarrollada para albergar los motores de manera longitudinal y equipar tracción delantera o total. Esta plataforma se emplea en todos los sedanes de la marca posteriores al año 2007, desde el A4 hasta el A8, además de los crossovers Q5 y Porsche Macan.

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A partir de ahora, las nuevas generaciones de estos modelos serán desarrollados sobre plataformas compartidas con otras marcas del grupo. En el caso del A8, sobre la base de la la plataforma MSB que emplea el recién presentado Porsche Panamera de segunda generación. Esta arquitectura era desarrollada por Porsche y será compartida también con los futuros Bentley, que hasta ahora contaban con las variantes PL62 y PL64, desarrolladas para los Audi A8 y Volkswagen Phaeton.

Nuevo Audi A5 Sportback.

En el caso de los futuros A4 y A5, estos partirían de la base del Volkswagen Passat, que actualmente monta una versión alargada de la plataforma MQB, creada exclusivamente para motores transversales.

Otro de los modelos que podrían compartir plataforma sería la siguiente generación del deportivo R8, que de llegar al mercado ahora podría estar basado nada menos que en el Porsche 911, en lugar de estar relacionado con el Lamborghini Huracán, como actualmente.

Estos cambias alterarían drásticamente la distribución de componentes entre las marcas del Grupo VAG, estando incluso más relacionadas que ahora. Una de las consecuencias directas sería la posible aparición de la tracción trasera en algunos modelos de la marca alemana, derivado de la propia plataforma que emplearían.

Prototipo del nuevo A8 en el Ring.

El nuevo horizonte aún nos parece lejano y no disponemos aún de suficientes detalles concretos, pero ante tal cantidad de cambios, parece que la gama de Audi pueda deparar más de una sorpresa en los próximos años.

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