Audi, Porsche, Volvo y Polestar sufren con el software de los nuevos coches eléctricos, un gran problema para las marcas

La marca de los cuatro aros ya ha anunciado formalmente la presentación mundial del nuevo Audi Q6 e-tron en el Salón del Automóvil de Múnich. El debut de este SUV eléctrico en la gran cita alemana es fruto de un desastre previo, pues debería de estar a la venta desde hace un año. Como Porsche, Volvo y Polestar, están sufriendo el gran problema de una nueva generación de software.

Audi, Porsche, Volvo y Polestar sufren con el software de los nuevos coches eléctricos, un gran problema para las marcas
Prototipos de pre-producción del nuevo Audi Q6 e-tron - Audi

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Publicado: 28/07/2023 19:00

Hace tan solo unos días nos encontramos que Audi presentó formalmente los primeros prototipos de pre-producción del nuevo Q6 e-tron. La foto sobre estas líneas debería de haberse producido hace un año, y estar a la venta ya desde hace unos meses, pero el modelo ha podido ver cómo se retrasó su debut y su lanzamiento al mercado por espacio de algo más de un año.

El nuevo SUV, que se sumará a la oferta de coches eléctricos, ha sido desarrollado por la marca de los cuatro aros, y técnicamente es un gemelo del Porsche Macan que descubrirá su imagen un par de meses después que el Q6 e-tron, poniéndose a la venta ambos a mediados de 2024. Ambos tienen mucho que ver con Volvo y su marca deportiva, pues el Polestar 3 también debería estar ya rodando por las carreteras europeas.

Porsche Macan Prototipo
La ingente cantidad de tecnología del nuevo Porsche Macan debe reducirse a la mínima expresión

El software de los nuevos coches eléctricos, causa en los retrasos

Las cuatro marcas están viviendo en sus propias carnes lo que es tratar de lanzar modelos plenamente gobernados por un software extremadamente potente, que reduce a una unidad central y a cinco unidades satélite todo el control de los coches, una para la propulsión -incluidos motores eléctricos y batería- otra para la dinámica de conducción, otra para el sistema de infoentretenimiento y navegación, otra para los asistentes de conducción y una quinta como puerta de enlace para todas.

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Algo que no se puede diseñar y concretar en los 18 meses habituales de desarrollo. En el caso de las alemanas, Oliver Blume ya pidió un año de tregua a sabiendas del retraso de sus dos modelos, algo que ahora le ha pasado al Volvo EX90 y para el que dicen necesitar unos seis meses extras. Lo cierto es que son pocas las marcas quieren desarrollar sus propios softwares, no quieren proveedores especializados ni tampoco oir algo acerca de códigos libres.

Las marcas no quieren software ajenos y eso lleva mucho tiempo

Otra cosa muy diferente es el sistema de infoentretenimiento, en el que Renault o Volvo confían en Google y Porsche en Apple, o los asistentes de conducción, cada uno de un proveedor diferente, pero en lo que respecta a toda la gestión de propulsión y dinámica de conducción es un rotundo no. Y el gran problema reside en unificar la información de todos los sistemas, sincronizar todo bajo cualquier circunstancia de conducción, incluyendo cualquier condición meteorológica.

Pero también es que esta nueva hornada de eléctricos cuenta con dos redes de software más. Una principal que funciona permanentemente como también lo hace una secundaria encargada de controlar el perfecto funcionamiento de la primera, realizando análisis y detecciones de fallos antes de que se manifiesten realmente, y una tercera red de seguridad que tomará el control si es necesario. Un reto para los programadores que tienen que diseñar y crear códigos específicos, que nunca antes se ha realizado.

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