El nuevo jefe de Audi confirma la producción del deportivo eléctrico PB-18 e-tron
Se avecina otra guerra en las marcas Premium y Audi no quiere perdérsela bajo ningún concepto. Tanto que la marca de los cuatro aros, a través de su nuevo máximo responsable, ha confirmado la intención de producir en una corta serie de unidades el concepto presentado en Pebble Beach 2018 de aspecto muy futurista, el PB18.
4 min. lectura
Publicado: 12/01/2019 08:00
Después de unos meses de tregua en una competitiva lucha por ofrecer el SUV más grande y más potente en el que han participado todos los fabricantes Premium, ahora es el turno de los deportivos de grandes prestaciones. Y todos con un denominador común a la hora de definir las propuestas: "el rival de McLaren".
La marca de la estrella fue la primera en lanzarse a esta piscina con el anuncio del hypercar Project One que debutará en un año y el último en salir a la palestra ha sido BMW. Los rumores, muy largos en el tiempo, señalan las intenciones de la marca de Múnich de sumarse a este selecto grupo con un deportivo de altura.
Más bien el penúltimo, porque la última ha sido Audi. Desliz o no, Bram Schot, nuevo máximo responsable de la marca de los cuatro aros desde el pasado 1 de enero de 2019, ha confirmado que llevarán a producción el PB18 e-tron presentado en la pasada edición del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, aunque no como un modelo convencional, sino que serán solamente 50 unidades las que se ofrecerán del superdeportivo eléctrico.
La marca alemana ya cuenta con estudios avanzados que avalan la fabricación del modelo que se posicionará por encima del R8. El máximo mandatario dejó caer también que conservará el diseño de Shooting Brake, convirtiéndolo en un auténtico objeto de de deseo con un precio al alcance de muy pocos clientes.
Los estudios llevados a cabo afectan al diseño y fabricación de la carrocería de aluminio con piezas de composite, no encontrando problema en este campo. Los técnicos de la marca han recurrido a la experiencia de Audi Sport en el WEC y en los prototipos del LMP1 para encontrar soluciones que permitan aplicar la tecnología necesaria en la configuración del chasis sin perder adherencia ni estabilidad en carretera o en circuito de un modelo que estará homologado para los dos escenarios.
La parte mecánica es otra de las que se tiene que someter a evaluación, ya que el prototipo conceptual PB18 e-tron estaba equipado con tres motores eléctricos, uno delante de 150 kW y dos traseros de 450 kW, sumando un total de 680 CV y de 775 caballos durante unos minutos gracias a una función "overboost".
En realidad, la cuestión principal afecta a la batería de estado sólido que equipa el concepto: un peso muy bajo con una densidad de potencia de 95 kWh para ofrecer 500 kilómetros de autonomía en un corto horizonte temporal es muy complicado de conseguir, y caro, muy caro, por lo que los estudios principalmente están dirigidos a salvar este escollo.