Audi Q2, los cinco rivales a los que deberá enfrentarse
El Audi Q2 ya es oficial, lo hemos conocido esta misma semana en el Salón de Ginebra. Estamos ante el SUV más pequeño de la marca germana, ubicado dentro del segmento B-SUV este pequeño tiene por delante muchos rivales. Estos son cinco a los que debe enfrentarse.
7 min. lectura
Publicado: 05/03/2016 13:00
No es ninguna novedad que el mercado de los SUV ha pasado de una posible realidad a una realidad real. En poco más de una década estos modelos que apenas contaban con unidades se han convertido en una vía de explotación por parte de las marcas. No hay firma que no cuente con al menos una unidad en su gama. Audi cuenta ya con cuatro variantes, el último el Audi Q2. Un pequeño, con apenas 4,19 metros de largo, que tiene mucha competencia frente a él.
5 rivales a los que debe enfrentarse el Audi Q2
- MINI Countryman (4,10 metros de largo)
Es el más pequeño de esta lista, pero debe formar parte de ella porque es el único que puede hacerle frente en cuanto al nivel premium de sus acabados. El MINI Countryman es nueve centímetros más corto que el Q2, pero todos sabemos que puede plantar cara a más de un rival de mayor tamaño. Dentro de poco el Countryman será renovado, aunque el carácter no lo perderá gracias a su calidad interior y a sus motores de origen BMW. Es, además, el más potente de la lista, por el momento, con una potencia máxima de 218 CV en su versión John Cooper Works. Lucha en la clase alta.
- Nissan Juke (4,13 metros de largo)
Ni que decir tiene que es el gran rival a batir en el segmento B-SUV. Su pronto lanzamiento ha hecho que este pequeño se haya convertido en la referencia del sector. Todos pretenden igualar sus cifras de ventas, pero hasta la fecha ninguno lo ha hecho, no al menos en España. El Nissan Juke es la clara evidencia de que se puede tener un aspecto de crossover en un tamaño reducido. Juega en otra liga de precios con respecto al Q2, pero que nadie lo subestime, por algo es el más vendido y no le pondrá nada fácil la existencia al alemán. El mejor en la relación calidad-precio.
- Peugeot 2008 (4,16 metros de largo)
Ya que únicamente estamos midiendo esta rivalidad por la longitud total de las unidades, el Peugeot 2008 debe formar parte de la lista. Por apenas cuatro centímetros el 2008 no alcanza a su rival alemán. A su favor juega un diseño típicamente francés, evolucionado gracias al restyling que hace apenas unos días conocimos. Al igual que el Juke es más barato que el Q2. Su equipamiento también se ha mejorado, y mucho nos da por pensar de la acertada renovación que Peugeot acaba de acometer. En el mismo momento de la llegada del alemán. ¿Coincidencia? No lo creemos.
- Ssangyong Tivoli (4,2 metros de largo)
Es el que más se le parece en cuanto a tamaño. Ambos miden lo mismo, centímetro arriba, centímetro abajo. El Ssangyong Tivoli apenas tiene un año de vida y es la apuesta de la marca coreana para el segmento B-SUV. A su favor juega el marcado estilo japonés y el gran espacio otorgado para el maletero. En su contra: lo cerrado de sus paquete de equipamiento, incluidas las variantes motoras y el poco espacio de su interior. Sin embargo sigue siendo más barato que el Q2, por lo que a la hora de aflojar la cartera resulta más atractivo. El toque diferente de la lista.
- Opel Mokka (4,27 metros de largo)
Ya hemos dicho que Nissan supo ver como ninguna otra marca las posibilidades de un SUV a pequeña escala, pero Opel no tardó en reaccionar. El Opel Mokka es otro de los grandes rivales del segmento, a sus cifras de ventas nos remitimos. Su comportamiento siempre ha sido su gran aliado, junto con un precio de compra realmente ajustado. Pero es que ahora, otra coincidencia del destino, se ha actualizado, por lo que ha pasado a ser más tecnológico, y por qué no decirlo, más estéticamente más atractivo. Junto con el japonés, el Mokka es el que tiene que ponerle las cosas más difíciles al Audi. Las cifras dictarán sentencia.
De todos modos, desde un punto de vista realista, el Audi Q2 no tiene rivales, salvo en todo caso el Countryman. Ya hemos dicho que es el único SUV de estas características en el segmento premium. Y hay que tener en cuenta que en cuanto a precios, el comprador de Audi no es el mismo que el de Nissan. Ni BMW, ni Mercedes cuentan con un modelo de tan cortas medidas en su flota, por lo que por el momento el Audi juega en una liga propia. Veremos si el resto de rivales de alta gama le plantan cara.