Nuevo Audi Q3 Sportback, la fórmula de siempre con aire de coupé
El Audi Q3 Sportback es el nuevo SUV Coupé del fabricante alemán. Se caracteriza por su caída de techo que le da un aspecto más musculo en comparación con el modelo del que deriva. Llega con una motorización diésel y otra gasolina aunque más adelante llegarán más variantes.
8 min. lectura
Publicado: 24/07/2019 08:45
La marca de los cuatro aros acaba de presentar un modelo que llevamos siguiendo desde hace mucho, su nuevo SUV coupé: el Audi Q3 Sportback. Con este, actualmente son seis, los todo caminos que ofrece el fabricante alemán. En esencia se trata de una variante de carrocería del Audi Q3 -con el comparte todo-, pero incorporando una caída de techo de estilo coupé que le da una apariencia algo más exquisita.
El modelo protagonista del artículo bien podría haberse llamado Q4, pero parece que ese nombre va a reservarse para un SUV diferente, 100% eléctrico. Tampoco es descabellado lo que ha hecho Audi, las variantes “Sportback” existen en sus filas desde hace décadas y otros fabricantes como Mercedes también han creado variantes “Coupés” de sus SUVs, como el GLC y GLE.
El nuevo Q3 Sportback mide 4,5 metros de largo, es 2 cm más largo que el Q3 original, efecto que destaca por su línea de techo, que le otorga una altura con casi tres centímetros menos. La anchura y distancia entre ejes son idénticas con 1,84 y 2,68 metros respectivamente. Desde luego, todo su cuerpo es bastante musculoso, con sus pasos de ruedas y la inclinación de la luneta posterior.
En las fotos de lanzamiento, podemos apreciar dos configuraciones. Una con color Naranja Pulso y sus llantas de 18 pulgadas (ambos se ofrecen en el Q3 original) así como sus grupos ópticos con tecnología LED y su parrilla delantera Singleframe octogonal en color negra. La unidad Blanco Glaciar ofrece unas nuevas llantas de 19 pulgadas.
Por el momento la marca no ha informado del equipamiento del modelo, pero sí que podemos adelantarte que de serie ofrece dirección progresiva, que ofrece un feeling más directo al conductor según aumentamos el ángulo de giro, y los modos de conducción Audi Drive Select que permitirá elegir entre 6 perfiles de conducción, incluido un modo offroad que junto al opcional control de descenso de pendientes permite ciertas garantías al circular por terrenos sin asfaltar
Según el perfil elegido, el sistema Audi Drive Select permite realizar ajustes en el motor, caja de cambios y en el caso de equipar suspensión con control de amortiguación ciertos cambios en los amortiguadores.
Un interior que nos resulta familiar
Al ser una variante del Q3, el interior es en efecto idéntico al modelo del que deriva. Destaca de los elementos interiores la pantalla del sistema multimedia (se ofrecerán varios con más o menos funcionalidades) compatible con Apple CarPlay o Android Auto y la instrumentación digital de 10,25 pulgadas que forma parte del equipamiento de serie. Con el sistema de navegación más completo la instrumentación aumenta hasta las 12,3 pulgadas y ofrece más funciones.
El sistema MMI Navegación plus integra los servicios online de Audi connect que gracias a un tarjeta SIM integrada en el coche, ofrece información del tráfico online, permite realizar búsqueda de puntos de interés y ademá en algunas ciudades europeas información de semáforos (Traffic light) a tiempo real o disponibilidad de aparcar en la calle. Una novedad de Audi Connect es que ahora integra Alexa, servicio de voz de Amazon con el que se puede acceder por streaming a música, libros y posibilidades que continúan en pleno desarrollo.
Opcionalmente ofrecerá asientos deportivos, acabados en alcántara o cuero en diferentes tonos y el volante deportivo que se ven en las fotos, ya que de serie ofrecerá uno completamente redondo.
Según el fabricante la banqueta posterior ofrece espacio para tres ocupantes y además puede desplazarse longitudinalmente 130 mm aumentando la capacidad de carga en el maletero. Este volumen varía desde los 530 litros hasta los 1.400 si abatimos los asientos. Según estos datos -habrá que confirmarlos en vivo- no hay diferencia de maletero entre las dos variantes del Q3.
En cuanto a seguridad este nuevo crossover incluye de serie el aviso de salida involuntaria de carril, el aviso de cambio de carril, aviso de colisión de frontal. Opcionalmente ofrece una lista conocida: cámara de 360 grados, asistente de conducción adaptativo o el asistente de aparcamiento automático
Audi Q3 Sportback: motores disponibles
Para el lanzamiento en Europa el modelo estará disponible con sólo dos motores, uno diésel y otro gasolina. La primera de ellas equipará el archiconocido 2.0 TDI del grupo Volkswagen con una potencia de 150 CV, cuya denominación comercial será 35 TDI y en un principio se ofrecerá obligatoriamente con la transmisión automática S tronic, pero el año que viene también podrá encargarse con cambio manual de 6 relaciones.
En gasolina, por ahora, tendremos la variante 45 TFSI S tronic quattro, con 230 CV, transmisión automática y tracción a las cuatro ruedas. En los motores más potentes la tracción 4x4 será de serie. Este sistema trabaja solidariamente con el control de par selectivo en las ruedas para garantizar tracción en asfaltos de poca adherencia y en situaciones de máxima exigencia al enlazar curvas, es decir, que servirá de garantía para los clientes que busquen exprimir las prestaciones del coche.
Más adelante la gama de motores se ampliará con una versión de acceso gasolina que incorporarán un sistema Mild Hybrid de 48 V y variantes más potentes tanto en diésel como en gasolina. También veremos una versión deportiva firmada por Audi Sport.
Las primeras entregas del Q3 Sportback están prevista iniciarse a partir de otoño y por el momento se desconocen sus precios, pero para que sirva de ejemplo, en Alemania la versión 35 TDI S tronic está disponible desde 40.200 euros, es decir, unos 1.600 euros por encima del Q3 estándar. Ya veremos si aquí se mantiene esa diferencia.
Como aún queda para que el modelo se presente en nuestro país te dejo esta vídeoprueba del Audi Q3 publicada en nuestro canal de Youtube por si quieres conocerlo más a fondo. Por cierto, si no estás suscrito a nuestro canal es un buen momento para hacerlo: