Audi Q4 e-tron, un SUV eléctrico cargado de lujo y tecnología
El nuevo SUV 100% eléctrico de Audi ha irrumpido en escena. El esperado Audi Q4 e-tron ya es una realidad. Un todocamino sustentado por la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y cuya autonomía supera la barrera de los 500 kilómetros con una sola carga. Este nuevo modelo está llamado a impulsar la ofensiva eléctrica del fabricante alemán.
11 min. lectura
Publicado: 14/04/2021 20:10
La espera ha terminado. El nuevo Audi Q4 e-tron ha debutado en sociedad. Tras una cantidad ingente de fotos espía e incluso adelantos oficiales, el nuevo miembro de la gama de coches eléctricos de Audi irrumpe en escena con una propuesta de lo más interesante. Un todocamino que está llamado a impulsar la ofensiva eléctrica en la que se encuentra inmerso el fabricante alemán.
En su debut, el nuevo Q4 e-tron no está solo, ya que ha compartido escenario con su variante más deportiva y pasional, el nuevo Audi Q4 Sportback e-tron. Ambos modelos están estrechamente relacionados ya que comparten apartado técnico. Con estos dos eléctricos, la familia SUV de Audi da la bienvenida a la denominación Q4. Un nombre que estará asociado a la movilidad eléctrica.
El diseño del nuevo Audi Q4 e-tron
Antes de entrar en detalle y analizar el diseño exterior del nuevo Q4 e-tron debemos partir de la base de que, en el año 2019, se presentó en sociedad el Audi Q4 e-tron Concept. Este modelo conceptual sentó las bases del nuevo modelo que acaba de irrumpir en escena. Comencemos nuestro repaso por el exterior en la parte delantera y, más concretamente, en el frontal.
El nuevo Q4 e-tron luce un aspecto potente y transmite una gran fuerza. El elemento principal es la parrilla Singleframe. Está cerrada y luce un diseño de color invertido. Además, el marco está cromado. En la insignia de Audi se integran varios sensores que son clave para el funcionamiento de determinadas tecnologías. Acompañando la parrilla tenemos unos grupos ópticos que, de serie, son LED. Opcionalmente se puede optar unos faros Matrix LED.
La silueta lateral es muy característica ya que saca a relucir la esencia SUV del nuevo Q4 e-tron. Los espejos retrovisores están anclados directamente en las puertas. Hay disponibles diferentes diseños de llantas. Unas llantas cuyos tamaños van desde las 19 hasta las 21 pulgadas. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, tenemos unos pilotos traseros de aspecto elegante. Una franja de luz conecta ambas ópticas, lo que ayuda a enfatizar la sensación de anchura.
En cuanto a las opciones de personalización, el nivel es importante. La paleta de colores para la carrocería incluye ocho tonalidades. Entremos ellos se encuentra el nuevo color Violeta Aurora. Además, se ofrecen las líneas exteriores Advanced, S line y Black line que se suman a la terminación base.
El interior y equipamiento tecnológico del nuevo Audi Q4 e-tron
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior, nos veremos envueltos por un ambiente cálido y confortable. Lo primero que debemos tener presente es que, el nuevo Q4 e-tron, así como el Q4 Sportback e-tron, son los primeros modelos de Audi sustentados por la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Este aspecto es crucial, ya que supone un hito en la historia de desarrollo de eléctricos con la insignia de los cuatro aros.
El uso de esta arquitectura es clave ya que, al ser una plataforma dedicada a vehículos eléctricos, permite a los diseñadores crear un habitáculo espacioso sin que las dimensiones exteriores sean excesivas y, lo que es más importante, se pueda acomodar todo el tren motriz. Y hablando de espacio, la longitud interior alcanza los 1,83 metros, lo que se traduce en un gran espacio, tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como traseras.
Las medidas del Audi Q4 e-tron
Medidas | Audi Q4 e-tron |
---|---|
Largo | 4.590 mm |
Ancho | 1.865 mm |
Alto | 1.613 mm |
Batalla | 2.760 mm |
Maletero | 520 litros |
Maletero máximo | 1.490 litros |
Como no podía ser de otra manera, el nuevo Q4 e-tron está equipado con la más avanzada tecnología del fabricante alemán en términos de conectividad, confort y seguridad. El puesto de conducción derrocha digitalización. El cuadro de instrumentos es digital. El Audi virtual cockpit alcanza las 10,25 pulgadas y ofrece un nivel de personalización importante. A ello hay que sumar una pantalla táctil de hasta 11,6 pulgadas (10,1 pulgadas de serie) que se convierte en el centro neurálgico del habitáculo.
El nuevo Q4 e-tron también se beneficia de un nuevo Head-Up Display (HUD) con realidad aumentada que utiliza el parabrisas para proyectar información útil para la conducción. Entre el equipamiento también cabe destacar los diferentes conectores USB tipo C así como el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es realmente amplia. Entre el equipamiento de serie encontramos ya el aviso de salida del carril, Audi pre sense front, asistente de giro turn assist, asistente anti-colisión y asistente de aparcamiento acústico y visual parking system. También cabe hacer una especial mención al asistente predictivo de eficiencia, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad predictivo y el asistente adaptativo de crucero.
La autonomía del nuevo Audi Q4 e-tron
Más allá del diseño exterior e interior así como del equipamiento tecnológico, lo verdaderamente importante, al tratarse de un coche eléctrico, es el sistema de propulsión. La gama Q4 e-tron se compone de dos tamaños de batería y tres motores. La opción de acceso está fijada por el Q4 35 e-tron, un escalón por encima se sitúa el Q4 40 e-tron y, como alternativa más prestacional, está el Q4 50 e-tron quattro.
La variante de acceso Audi Q4 35 e-tron está equipada con una batería de 52 kWh (55 kWh brutos) y un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) y 310 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje posterior. Por su parte, el Audi Q4 40 e-tron equipa una batería de 77 kWh (82 kWh brutos) y es propulsado por un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm, también dispone de una configuración de propulsión trasera. Y como opción tope de gama está el Audi Q4 50 e-tron quattro, con dos motores eléctricos alimentados por la batería de 77 kWh, uno delantero de 80 kW (109 CV) y 162 Nm y uno trasero de 150 kW (204 CV) y 310 Nm. La potencia total alcanza los 220 kW (299 CV) y 460 Nm.
Ficha Técnica | Q4 35 e-tron | Q4 40 e-tron | Q4 50 e-tron quattro |
---|---|---|---|
Batería (Neta) | 52 kWh | 77 kWh | 77 kWh |
Potencia | 125 kW (170 CV) | 150 kW (204 CV) | 220 kW (299 CV) |
Par Máximo | 310 Nm | 310 Nm | 460 Nm |
Tracción | Trasera | Trasera | Total |
Aceleración 0-100 km/h | 9,0 seg | 8,5 seg | 6,2 seg |
Velocidad máxima | 160 km/h | 160 km/h | 180 km/h |
Autonomía | 341 km | 520 km | 488 km |
Consumo (kWh/100 km) | 18,6 - 16,6 | 19,3 - 17,3 | 19,9 - 17,9 |
¿Y qué hay de los tiempos de carga? Dependiendo del tamaño de la batería, se puede cargar en estaciones de hasta 100 o 125 kW. Si optamos por un punto de carga ultra-rápido de 125 kW y, en unas condiciones idóneas, la batería pasa de un estado de carga (SOC) del 5 al 80% en solo 38 minutos. El nuevo Q4 40 e-tron puede recargar suficiente electricidad para cubrir una distancia de aproximadamente 130 km en 10 minutos.
Lanzamiento y precios del nuevo Audi Q4 e-tron
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del nuevo Q4 e-tron se producirá en los mercados europeos en el mes de junio de 2021. La producción se llevará a cabo en las instalaciones que Volkswagen tiene en Zwickau (Alemania). Los ejemplares allí fabricados serán destinados tanto al mercado europeo como estadounidense.
Audi también ha confirmado los precios de salida que tendrá el nuevo Q4 e-tron en el territorio español. Unas tarifas que le permitirán posicionarse como uno de los todocaminos eléctricos de lujo más «asequibles» de nuestros concesionarios.
Precios del Audi Q4 e-tron en España
Versión | P.V.P. |
---|---|
Q4 35 e-tron | 44.460 € |
Q4 40 e-tron | 48.910 € |
Q4 50 e-tron quattro | 58.150 € |
Fuente: Audi