El Audi Q4 e-tron, la alternativa premium al Volkswagen ID.4, ha sido cazado
La familia de coches eléctricos de Audi dará pronto la bienvenida a un nuevo integrante. Se trata del nuevo Audi Q4 e-tron, un interesantísimo SUV de mecánica 100% eléctrica que se posicionará dentro del Grupo Volkswagen como una alternativa de lujo y premium al nuevo Volkswagen ID.4, un llamativo todocamino enchufable.
4 min. lectura
Publicado: 01/07/2020 17:15
A mediados del pasado mes de abril nuestros fotógrafos espía avistaron una interesantísima mula de pruebas. Un vehículo de desarrollo en cuyo interior se escondía ni más ni menos que el nuevo coche eléctrico de Audi. La firma de Ingolstadt, la marca de los cuatro aros, optó por emplear como base un Volkswagen ID.4 para dar los primeros pasos en el desarrollo de la versión de producción del Audi Q4 e-tron.
El proyecto ha avanzado bastante en estos meses y prueba de ello es que te traemos las primeras fotos espía de un prototipo del nuevo Q4 e-tron. El próximo miembro que pasará a engrosar la familia de coches eléctricos de Audi ha sido cazado a plena luz del día. Estas nuevas instantáneas nos permiten avistar interesantísimos detalles del vehículo que en no mucho tiempo llegará a nuestros concesionarios.
El hecho de que en su momento Audi usara un ID.4 para crear una mula de pruebas no es casual, ya que el Q4 e-tron estará estrechamente emparentado con el modelo de Volkswagen. Hará uso de la misma base, la plataforma MEB. Una arquitectura diseñada por el Grupo Volkswagen y destinada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería. Estamos ante un SUV de tamaño compacto que, en la gama Audi, se posicionará a medio camino entre un Audi Q3 y un Q5.
Su diseño no presentará grandes sorpresas. Es más, a pesar de la inmensa cantidad de camuflaje que trae consigo el prototipo que podemos ver en las fotografías que acompañan este artículo, salta a la vista que el Audi Q4 e-tron Concept presentado el pasado año en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra. Lógicamente varios rasgos de aquel modelo conceptual serán «racionalizados».
En lo que respecta al apartado mecánico, una clave determinante a la hora de hablar de cualquier tipo de eléctrico, dispondrá de una configuración de tracción total ya que estará equipado con dos motores. Uno sobre el eje delantero y otro en el trasero. La potencia máxima será de 300 CV. Será posible elegir entre dos tamaños de batería de iones de litio: 58 y 77 kWh. La autonomía, según el ciclo WLTP, rondará los 420 kilómetros para la batería de menor capacidad y los 550 km para la batería más grande.
¿Cuándo llegará al mercado? Lo cierto es que Audi tiene previsto iniciar la comercialización del nuevo Q4 e-tron en el mes de abril de 2021. Por lo tanto, no es descartable que su puesta de largo se produzca antes de que finalice este año o, a muy tardar, a comienzos del próximo. Su producción se llevará a cabo en Zwickau (Alemania).