Los exitosos Audi Q4 e-tron estrenan novedades de cara a 2024, más prestaciones, equipamiento y casi 600 km de autonomía
Al igual que los SUV eléctricos de Volkswagen y de Skoda han recibido una serie de novedades, los Audi Q4 E-Tron también se benefician de este paquete para afrontar 2024 con más posibilidades de éxito. Tanto el modelo más familiar como el deportivo Q4 Sportback e-tron reciben más potencia, prestaciones y autonomía.
5 min. lectura
Publicado: 22/09/2023 18:00
En más de una ocasión, los altos gerentes de Audi han manifestado su alegría con el éxito comercial que tanto el Q4 e-tron como el Q4 Sportback e-tron están cosechando en el mercado europeo. Los dos modelos ocupan las instalaciones de Volkswagen en Zwickau y, en cuestión de meses, también empezarán a salir de las líneas de montaje de la factoría de la marca de los cuatro aros en Bruselas, la misma donde se fabrican los dos SUV eléctricos más grandes de la marca alemana.
Ambos modelos son, por tanto, clave en la estrategia de la marca alemana en la categoría de los coches eléctricos, motivo por el que Audi ha decidido que se beneficien del paquete de mejoras que también han recibido recientemente los equivalentes de la marca checa y que se estrenaron a bordo de los ID.4 e ID.5. Como estos, los SUV compactos de cero emisiones no presentan novedades por fuera, pero sí por dentro, su equipamiento y, por supuesto, sus entrañas técnicas.
Las claves de la gama Audi Q4 e-tron 2024
Empezando por los dos primeros apartados, los Audi Q4 e-tron 2024 estrenan una nueva línea de acabado más deportiva llamada «Edition S» que destaca por detalles muy especiales como el tintado de los faros delanteros y de los pilotos traseros aportando también un toque de deportividad, tanto como las llantas de aleación de 21 pulgadas pintadas en dorado y una pintura en negro satinado.
Por dentro, Audi ha realizado ajustes en los materiales, sumado nuevos tapices para los asientos y haciendo el cuadro de instrumentos digital «Audi Virtual Cockpit» u equipamiento de serie en todas las versiones, como también el portón trasero eléctrico, los asientos delanteros con calefacción, el sistema de navegación «MMI» y el asistente de cambio automático de carril con solo activar el intermitente. El chasis también se ha reajustado, ahora son 15 milímetros más bajos, lo que repercute en una conducción más dinámica y, al mismo tiempo, en la aerodinámica.
El nuevo motor eléctrico «AP550» del Volkswagen ID.7 también ha llegado a los Q4. transformando por completo la gama actual. La versión de acceso del Q4 e-tron 40 desaparece y ha sido sustituida por el e-tron 45, por lo que en lugar de disponer de 204 CV ahora cuenta con 286 CV ya de entrada. La mejora es notable, pues en lugar de acelerar de cero a 100 km/h en 8,5 segundos lo hace ahora en 6,7 segundos.
Más potencia, lujo y más autonomía en los Q4 e-tron 2024
A esta le sigue el Q4 e-tron 55, que también sustituirá al actual e-tron 50 y cuya potencia máxima asciende de los 299 CV a 340 CV, haciéndose notar, nuevamente, en la aceleración: de cero a 100 km/h en 5,4 segundos en lugar de los anteriores 6,2 segundos. Ésta es la única, por el momento, que dispone de tracción total quattro gracias a su motor eléctrico delantero de 85 kW que se mantiene intacto, pero ambos también ganan en autonomía gracias a la optimización de la batería de 77 kWh netos que montan.
En el primero, ofrece una autonomía máxima de 562 kilómetros y en el segundo de 517 kilómetros. Además, necesita menos tiempo para recargar. Audi no ha especificado cuánto tiempo, pero sí que admiten carga rápida de hasta 175 kW en las versiones de tracción total y de 135 kW en la versión de un solo motor eléctrico. Unas novedades que estarán en los concesionarios antes de finales de año.