Audi Q4 Sportback e-tron Concept, la antesala de un nuevo SUV Coupé eléctrico
El nuevo Audi Q4 Sportback e-tron Concept ha sido presentado en sociedad. Un concept car que nos permite vislumbrar cómo será uno de los próximos coches eléctricos de Audi que llegarán al mercado. Este SUV Coupé se posicionará como una alternativa más pasional y deportiva al Q4 e-tron. Equipa una batería de 82 que le proporciona una autonomía de hasta 450 km.
6 min. lectura
Publicado: 07/07/2020 20:00
La espera ha terminado. A pesar de que se han producido varias filtraciones que han dejado al descubierto lo nuevo de Audi, podemos decir que ya es oficial. Así es, ha sido presentado en sociedad el nuevo Audi Q4 Sportback e-tron Concept. Un modelo que, si bien trae consigo la coletilla «Concept», sienta las bases de un futuro vehículo de producción. La nueva gama Q4 está en marcha y ya son varios los modelos confirmados para componerla.
Antes de entrar en detalles y desgranar todas las características principales del nuevo Q4 Sportback e-tron Concept, debemos tomar una clara referencia. Y es el Audi Q4 e-tron Concept que fue presentado el pasado año 2019 en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra. Así es, estamos admirando la alternativa más dinámica y deportiva a dicho modelo. El Q4 e-tron está en desarrollo y llegará al mercado en 2021.
Una vez aclarado este importante detalle, ¿qué novedades presenta el Q4 Sportback e-tron Concept? Echemos un vistazo a las imágenes que acompañan este artículo. Rápidamente es identificable como un modelo «e-tron», y no solo porque dicha denominación esté retroiluminada en el frontal. Debemos señalar la parrilla y patrón, las formas que adoptan los grupos ópticos delanteros junto a una característica firma luminosa así como las grandes entradas de aire.
Desde el lateral, salta a la vista el motivo de que luzca en su nombre el «apellido Sportback». Este SUV adopta la línea propia de un cupé para terminar en una zaga donde los grupos ópticos tienen una forma muy delgada y horizontal. Además, están unidos por una franja de luz. Las defensas de plástico que recorren toda la parte inferior de la carrocería y la elevada altura libre le dotan de un aire aventurero y muy capaz de desenvolverse con facilidad lejos de la gran ciudad.
Por tamaño, se posiciona a medio camino entre el actual Q3 Sportback y el futuro Q5 Sportback que está actualmente en desarrollo. Sin embargo, el Q4 Sportback e-tron se diferencia de estos dos vehículos por su mecánica. Como ha quedado claro desde el inicio de este artículo, estamos ante un automóvil eléctrico.
Medidas | Q4 Sportback e-tron Concept |
---|---|
Largo | 4.60 m |
Ancho | 1.90 m |
Alto | 1.60 m |
Batalla | 2.77 m |
Una vez completado nuestro tour por el exterior, es hora de adentrarnos en el interior del nuevo Q4 Sportback e-tron Concept. Lo primero que llamará nuestra atención del habitáculo es el ambiente tecnológico y el gran espacio disponible. Al no disponer de túnel de transmisión y contar con una distancia entre ejes de 2.77 metros el espacio disponible en las plazas delanteras y/o traseras es notorio. Se han empleado materiales reciclados para realzar su condición de vehículo ecológico.
Poniendo el énfasis en el apartado tecnológico, debemos señalar el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit y encima de la consola central se encuentra una pantalla táctil de 12,3 pulgadas. También equipa un Head-Up Display y un cargado inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.
La autonomía del Audi Q4 Sportback e-tron Concept
Este nuevo coche eléctrico conceptual de Audi está sustentado por la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, una arquitectura destinada exclusivamente a este tipo de vehículos. Compartirá plataforma con el mencionado Q4 e-tron y con el Volkswagen ID.4 entre otros. El nuevo Q4 Sportback e-tron Concept es propulsado por dos motores eléctricos de 225 kW (306 CV) y 310 Nm de par máximo.
Un motor actúa sobre el eje delantero y el otro sobre el trasero. Por lo tanto, dispone de una configuración de tracción total quattro. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Los motores son alimentados por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 82 kWh. Homologa una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo WLTP. Ahora bien, habrá una versión de tracción trasera que elevará la autonomía hasta los 500 km.
La batería se podrá cargar en un máximo de 125 kW. Usando un punto de carga de dicha potencia solo se necesitará 30 minutos para obtener el 80% de la capacidad total de la batería.
Fecha de lanzamiento del Audi Q4 Sportback e-tron
Tal y como hemos señalado al inicio del artículo, el Q4 Sportback e-tron Concept sienta las bases de un futuro modelo de producción. La propia Audi ha confirmado que el Q4 Sportback e-tron que será fabricado en serie se presentará en 2021.
Fuente: Audi