Audi Q5 2017: llega la segunda generación, más versátil y deportivo
La segunda generación del Audi Q5 ha sido presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de París 2016. Más deportivo y versátil, inicialmente estará disponible junto a una gama de cinco motores. Llegará a los concesionarios a comienzos del próximo año 2017.
8 min. lectura
Publicado: 29/09/2016 16:45
La nueva generación del Audi Q5 irrumpe en el sector del automóvil por todo lo alto con una imagen más deportiva y versátil. La que será la segunda generación del SUV compacto alemán estrena entre otras novedades una escultural parrilla Singleframe, unos faros LED (opcionalmente faros Matrix LED con intermitentes dinámicos). Tiene una distintiva y marcada línea de forma curvada.
Los prominentes pasos de rueda son un rasgo que hace referencia al sistema de tracción quattro y las capacidades off-road que tiene este SUV. Las líneas horizontales en la zaga transmiten una gran anchura y aplomo. Los grupos ópticos traseros también están disponibles opcionalmente con intermitentes dinámicos. Por su parte, el portón trasero envuelve la zaga alrededor de los pilares C. El difusor integra a la perfección las salidas de escape.
El nuevo Audi Q5 es más tecnológico y eficiente
La carrocería del Audi Q5 2017 estará disponible en 14 colores diferentes y cinco líneas de equipamiento de nueva configuración: Sport y Design, así como los paquetes S Line Exterior, S Line Sport y Design Selection. Las molduras exteriores y acabados de los distintos materiales variarán dependiendo del paquete o terminación seleccionada al configurar el nuevo Q5.
Si comparamos al nuevo Audi Q5 con el modelo saliente, nos damos cuenta de que estamos ante un SUV que crece en todas sus dimensiones. Ahora mide 4,66 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Su distancia entre ejes se sitúa en los 2,82 metros. El peso en vacío se ha reducido hasta en 90 kilogramos. Para ello, los ingenieros de Audi han empleado una combinación de aluminio y aceros de alta resistencia. Tras todos los cambios en el diseño, el coeficiente aerodinámico es ahora de tan sólo 0.30.
Su peso se reduce hasta en 90 kg
El nivel de ruido aerodinámico ha sido reducido de manera importante y gracias a los nuevos materiales de aislamiento acústico y térmico, el viajar muchas horas en este SUV no será un problema. Y ya que hablamos del confort de viaje en el interior del nuevo Q5. Su habitáculo ofrece espacio de sobra para cinco ocupantes y las plazas posteriores son más espaciosas que las del modelo saliente. Sus líneas horizontales siguen transmitiendo la impresión de anchura y confort.
De serie es equipado el volante multifunción de tres radios (opcionalmente puede ser calefactado). Para el habitáculo podremos optar por 30 colores diferentes. Siempre con la calidad artesanal con la que está comprometida Audi. Otro dato a tener en cuenta es el maletero. Cubica 550 litros, una cifra que se puede aumentar hasta los 1.550 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.
A nivel tecnológico, el nuevo Audi Q5 da un paso al frente y se sitúa como uno de los SUV más avanzados de su segmento. Esta generación puede equipar (opcionalmente) el Audi Virtual Cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas o un Head-Up Display. El sistema MMI, junto a una pantalla de 8,3 pulgadas y un touchpad son el brochazo de información y entretenimiento que esperamos de un modelo de estas características. El sistema MMI Navegación Plus ofrece conexión 4G y un punto de acceso Wi-Fi.
En lo referente a los sistemas de asistencia al conductor, el nuevo Audi Q5 estará muy bien dotado. La nueva generación del conocido SUV de Audi agrupa estas tecnologías en tres paquetes: Tour, City y Parking. Entre otros sistemas, el nuevo Q5 puede hacer uso del control de crucero adaptativo, Audi Traffic Jam Assist, sistema para mantenerse en el carril, asistente de tráfico cruzado, alerta de salida de carril, asistentes anti colisión y de giro y los isstemas Audi Pre Sense y Park Assist.
Un apartado mecánico compuesto por motores TDI y TFSI
En el momento de su lanzamiento en Europa, el nuevo Audi Q5 2017 contará con una gama de cinco motores. Todos ellos bloques que combinan un gran nivel de eficiencia con unas altas prestaciones. Por una parte tendremos un motor 2.0 TDI disponible en las siguientes potencias: 150 CV, 163 CV y 190 CV. La siguiente opción diésel de la gama estará compuesta por el motor 3.0 litros TDI de 286 CV y 620 Nm de par máximo.
Para quienes quieran optar por bloque de gasolina, sólo habrá una opción, un motor 2.0 litros TFSI de 252 CV. Un bloque de nuevo desarrollo que sólo consume 6,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 154 g/km.
Por otra parte, la transmisión que equipará el SUV compacto de Audi ha sido rediseñada por completo. Habrá disponibles tres transmisiones en la gama. Una caja de cambios manual de seis velocidades, una transmisión S Tronic de siete velocidades así como un cambio TipTronic de ocho relaciones. En el caso del cambio TipTronic, señalar que estará asociado en exclusiva al motor 3.0 TDI.
La nueva tracción quattro con tecnología ultra estará equipada de serie en casi todos los motores. La única excepción (y estará disponible de manera opcional) será en el motor de acceso a la gama, el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades, que contará con una configuración de tracción delantera.
El sistema Audi Drive Select también estará equipado de serie. Tiene acceso a varios módulos técnicos, y el conductor podrá elegir entre siete modos diferentes de conducción. Entre ellos, destacan los nuevos modos Lift/Off-Road y Allroad. El cliente podrá elegir entre dos tipos de suspensión. El nuevo sistema de suspensión neumática puede utilizarse para variar la altura de la carrocería en cinco etapas.
El nuevo Audi Q5 será fabricado en una planta que Audi tiene en México. Sus ventas se iniciarán en España y otros mercados europeos a comienzos del próximo año 2017. Su precio de partida será de 46.800 euros para el Audi Q5 2.0 TDI 163 CV quattro S tronic.