Llega el nuevo Audi Q6 e-tron, el SUV eléctrico más tecnológico de la marca y con hasta 600 km de autonomía para los que no quieren el Q5
Tras un larga espera, y más retrasos de los esperados, el nuevo Audi Q6 e-tron es una realidad palpable. La marca de los cuatro aros presenta el primer SUV eléctrico del segmento D, que se pondrá a la venta inmediatamente. Más potente que el Q5 más deportivo y con una autonomía por encima de los 600 kilómetros.
7 min. lectura
Publicado: 18/03/2024 19:00
Tras sucesivos retrasos, y después de la presentación del nuevo Porsche Macan, era el turno del nuevo Audi Q6 e-tron. La marca de los cuatro aros ya está en condiciones de competir en condiciones con sus más inmediatos rivales en el terreno de los coches eléctricos. El esperado SUV de cero emisiones acaba de ser presentado y, lo más importante, ha superado los importantes quebraderos de cabeza que el software desarrollado por Cariad han supuesto.
El nuevo Audi Q6 e-tron apuesta por un diseño completamente nuevo, un estilo más sofisticado que se desmarca de los modelos de combustión de Audi. El frontal destaca por desdoblar los faros en dos niveles, con una fina banda al borde del capó que integra las luces diurnas y los indicadores de giro equipadas con la avanzada tecnología de iluminación LED píxel, mientras que en un nivel inferior se encuentran las luces de cruce y carretera.
El Audi Q6 e-tron estrena un nuevo estilo de diseño en la marca
Entremedias la parrilla Singleframe se presenta con un panel completamente cerrado que, según los acabados, cuenta con un borde en plata o negro brillante, bañando también las tomas de aire laterales. El Q6 e-tron muestra un diseño muy familiar y, al mismo tiempo, deportivo, especialmente notable en los pilares traseros más inclinados, luciendo unas proporciones muy equilibradas fruto de unas generosas medidas que puedes ver detalladas a continuación.
Medidas del Audi Q6 e-tron | |
---|---|
Largo | 4.771 mm |
Ancho | 2.193 mm |
Alto | 1.702 mm |
Batalla | 2.899 mm |
Volumen maletero trasero / delantero | 526 - 1.529 l / 64 l |
El lateral dibuja una línea muy prominente que se extiende desde los extremos de los pilotos hasta las puertas traseras. El Q6 e-tron es el primer modelo de la marca que estrena la tecnología OLED en las luces traseras cruzando todo el portón. Una tecnología de iluminación que no sólo aporta más luminosidad, sino que además permite personalizar el diseño de la firma luminosa con ocho opciones. Las luces traseras, además, cuentan con una función comunicativa integrando símbolos de advertencia a los conductores que circulan por detrás.
La tecnología de vanguardia del nuevo Audi Q6 e-tron
El nuevo Audi Q6 e-tron también impresiona por dentro, estrenando un salpicadero completamente novedoso. Adelantado en la pasada edición del Salón de Múnich, cuenta con una pantalla digital para la instrumentación de 11,9 pulgadas y una sección táctil en la consola central de 14,5 pulgadas. En opción, el pasajero también puede contar con su propia pantalla táctil de 10,9 pulgadas equipada con un sistema de oscurecimiento para evitar distracciones al conductor.
El Head-up Display es opcional pero muestra la información relevante como si se encontrase a una distancia de 200 metros. El asistente de voz es capaz de responder a 800 comandos y aprender rutinas. Como es habitual en Audi, el listado de opcionales es enorme, contando con un nuevo sistema de sonido Bang & Olufsen con 22 altavoces y un amplificador de 830W, amén de un largo equipamiento de seguridad. De serie, incluye el asistente de aparcamiento trasero, el control de crucero, el aviso de cambio de marcha y la alerta por distracción y sueño.
Dos versiones en el nuevo Audi Q6 e-tron con 600 km de autonomía
El nuevo Audi Q6 e-tron es el primer modelo de la marca alemana basado en la plataforma PPE de coches eléctricos Premium desarrollada junto a Porsche. Audi ofrecerá dos versiones, las del Q6 e-tron y SQ6 e-tron. Ambas están equipadas con dos motores eléctricos de nueva generación, el trasero de imanes síncronos permanentes que es el que lleva «la voz cantante» en la propulsión. Razón por la que las ruedas traseras de este eje son más grandes que las del eje delantero.
Los dos Q6 e-tron están equipados con una nueva batería de iones de litio, con una capacidad bruta de 100 kWh y neta utilizable de 94,9 kWh, que ofrece una autonomía máxima superior a los 600 kilómetros con una sola carga. La marca ofrecerá una segunda batería más asequible con una capacidad de 83 kWh. Las especificaciones y prestaciones de las dos versiones las puedes ver a continuación, más que sobradas.
Q6 e-tron quattro | SQ6 e-tron | |
---|---|---|
Potencia máxima | 285 kW / 388 CV | 380 kW / 516 CV |
Par motor | ND | ND |
0-100 Km/h | 5,9 s | 4,3 s |
V. Máxima | 210 km/h | 230 km/h |
Consumo | 20,6 kWh | 21,3 kWh |
Autonomía | 625 km | 590 km |
Transmisión | Aut. 1V | Aut. 1V |
Tracción | Total | Total |
Precio base | ND | ND |
Una importante ventaja frente Mercedes que permite recargar su batería en puntos de carga rápida soportando una potencia máxima de 270 kW. Es decir, su red eléctrica de 800V recarga en 21 minutos del diez al 80 por ciento y recupera energía para 255 kilómetros en diez minutos. Audi ha confirmado que los concesionarios comenzarán a admitir pedidos desde este mes de marzo y que las primeras unidades se entregarán a los clientes en verano.