Motor.es

¿Coincidencia o estrategia? El enigma que esconde el Audi Q7 2026 con el futuro Volkswagen Teramont en la sombra

Anda el río del gigante alemán más que revuelto. Los prototipos del nuevo Audi Q7 aparecieron hace tan sólo unos días en los Alpes, y junto a ellos también una serie de SUV de Volkswagen. Todos desarrollados sobre la plataforma MQB, lo que da a pensar que el modelo más grande de los cuatro aros puede tener algo más en común con el Teramont y que sería una jugada maestra.

¿Coincidencia o estrategia? El enigma que esconde el Audi Q7 2026 con el futuro Volkswagen Teramont en la sombra
Los nuevos Audi Q7 y Volkswagen Teramont / Atlas llegarán en 2026, dos SUV muy paralelos. - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 10/06/2024 06:00

En los últimos meses hemos visto que el río anda más que revuelto en el grupo Volkswagen. Ya hemos visto que el Porsche Cayenne se sumará al mercado de los coches eléctricos y también una nueva entrega del equivalente en Audi pero de combustión. A pesar de que ya hemos comprobado cómo el prototipo de Audi cazado en las pasadas pruebas de invierno encajaba en las proporciones del Q7 y no se trataba de un Q9, hay algo que no nos termina de convencer.

Hace tan sólo unos días que reaparecerían un par de unidades en los Alpes, donde también se encuentra Volkswagen con tres novedades que llegarán próximamente. Una es la nueva generación del Tiguan Allspace, llamado Tayron, la del T-Roc y la otra la nueva generación del Teramont, conocido también como Atlas según se venda en China o en Estados Unidos.

Audi Q6
El Audi Q6, fabricado por SAIC para China, está basado en el Volkswagen Teramont y Atlas.

¿Una jugada maestra en el nuevo Audi Q7 con tecnología Volkswagen?

Estos cuatro modelos tienen un denominador común, y es que están basados en la plataforma MQB. Una arquitectura que difiere de la del Q7 que hoy puedes comprar por la disposición del motor. Mientras que en el cuarteto, el propulsor se coloca en transversal, en el SUV más grande de los cuatro aros está dispuesto en longitudinal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es sumamente extraño que el par de prototipos del Q7 estén otra vez al mismo tiempo que los modelos de la marca de Wolfsburgo. En las pasadas pruebas de invierno, en apenas una semana coincidieron éste y los nuevos Tayron y T-Roc. La historia se repite sumándose también la nueva generación del SUV más grande y más internacional de Volkswagen.

Las casualidades existen, pero también puede ser una jugada maestra de Audi. Sus compactos están basados en la plataforma de los de Wolfsburgo, también el Audi Q6 vendido en China. Si lo hacen en el gigante asiático, nada les impide hacerlo también en Europa.

La estrategia del futuro Audi Q7 al estilo de China es un as en la manga

Usar la plataforma MQB del Teramont para el nuevo Audi Q7 reduce considerablemente los costes, lo que no significa que luego sea más barato. Y éstos tampoco entienden de si el motor está colocado de una forma u otra; mientras mantenga el mismo grado de calidad, confort y tecnología, el Audi Q7 seguirá vendiéndose, y eso es lo que importa a la marca.

Por ahora, no hay indicios que decanten la balanza de este lado, y no los habrá hasta que sea revelado el nuevo Audi Q7, por lo que el misterio continuará hasta mediados de 2026. Pero teniendo en cuenta el hecho de que los Mercedes GLE se están sometiendo a una profunda revisión para alargar su vida en el mercado, esta tesis no se puede descartar.

Pixel