Audi Q8 Concept: lujo para cuatro ocupantes y propulsión híbrida enchufable
Tal y como estaba previsto Audi ha introducido en el Salón del Automóvil de Detroit 2017 el nuevo Audi Q8 Concept, un prototipo con el que la marca de los cuatro aros nos anticipa su próximo SUV de lujo con gran tamaño y línea coupé. La versión de producción del Q8 Concept llegará en el año 2018.
8 min. lectura
Publicado: 09/01/2017 17:05
Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los «platos fuertes» que nos deja el Salón del Automóvil de Detroit 2017. Hablamos del Audi Q8 Concept, un prototipo que ha creado mucha expectación debido a que nos ofrece una vista previa de lo que será el futuro Audi Q8 de producción cuando llegue al mercado en el año 2018. Un SUV de lujo de línea coupé como máximo exponente de la gama Q de Audi.
El nuevo Audi Q8 Concept se presenta ante nosotros con una imagen dinámica, un apartado mecánico «electrificado», la tecnología más avanzada y un confort inmejorable. Con la llegada del Audi Q8 el fabricante alemán de los cuatro aros entrará de lleno en el segmento de los SUV de lujo con un gran tamaño. Un nicho de mercado reservado para pocos contendientes, aunque todos ellos muy capaces.
Para hacerse un hueco en un terreno donde la competencia es voraz, Audi «pondrá toda la carne en el asador». El nuevo Audi Q8 Concept mide 5,02 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,70 metros de alto, un tamaño imponente que, unido a una imagen moderna, estilizada y elegante, capta nuestra atención. Su distancia entre ejes se sitúa en los 3 metros respectivamente. Estamos ante un SUV que ofrecerá mucho espacio, tanto para los pasajeros como para el equipaje.
Pero analizando en primer lugar su imagen, si echamos un vistazo a su frontal, veremos detalles tan característicos de la marca como la parrilla «Singleframe» octogonal con detalles en nido de abeja. Aunque estamos ante un formato más ancho que el usado por los modelos de producción de Audi. Por otra parte, las entradas de aire añaden un plus de dinamismo y profundidad. La protección inferior sobresale en el borde inferior del paragolpes delantero.
Elementos como los faros y las tomas de aire que hay a su alrededor se integran perfectamente en el conjunto del frontal. Una estrecha tira de LED situada justo debajo del borde del capó frontal es usada para la circulación diurna como para los intermitentes. Dejando a un lado su lateral y atendiendo a su lateral, nos encontramos con una silueta atlética que transmite potencia y fuerza.
Un detalle evidente es que las puertas carecen de marco para las ventanillas, algo que ayuda acentuar la línea de techo plana del Audi Q8 Concept. Las puertas son abiertas a través de sensores táctiles, por lo que carecen de manijas convencionales. La extremada delgadez y anchura del pilar C es, según Audi, toda una referencia al Audi Ur-quattro de los años ochenta, al igual que los pasos de rueda.
Terminando nuestro tour por el exterior del Audi Q8 Concept, si nos damos una vuelta por su zaga, los elementos más destacables que veremos son el spoiler de techo, la tira de luces que se extiende por todo el ancho así como el difusor de aluminio y protección para los bajos. Las llantas de 23 pulgadas envueltas por unos neumáticos 305 /35 suponen la «guinda del pastel».
Dejando a un lado el exterior, el habitáculo del Q8 Concept nos transporta a una época futura en el que confort, tecnología y lujohan sido elevados a un nuevo nivel. En este caso, el interior presenta una capacidad para cuatro ocupantes, que viajarán rodeados de lujo, espacio y todo tipo de comodidades. Elementos como los asientos deportivos, inserciones de aluminio o el cuatro de instrumentos digital también llamarán nuestra atención. Por otra parte, el maletero cubica 630 litros, lo cual no está nada mal.
El apartado tecnológico no se queda atrás. El Audi Virtual Cockpit hace acto de presencia, al igual que un Head-Up Display con apariencia analógica. Todos los monitores y pantallas que hay en el interior del Q8 Concept son táctiles. El monitor MMI colocado en el centro del salpicadero se utiliza para controlar el sistema de información y entretenimiento y para la configuración del vehículo.
¿Y qué hay de su apartado mecánico? Ya anticipamos que al usar la etiqueta «e-tron» en su exterior, estaríamos ante un modelo con mecánica «electrificada». Y así ha sido. El Audi Q8 Concept hace uso de un sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por un motor de combustión de 3.0 litros TFSI de 333 CV y 500 Nm así como por un motor eléctrico de 100 kW y 330 Nm. En su conjunto, el sistema arroja 449 CV y 700 Nm de par máximo.
Asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción integral quattro, el Q8 Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Homologa un consumo medio de 2,3 litros a los 100 kilómetros y 53 gramos de CO2 por kilómetro según el ciclo europeo NEDC.
Gracias a la batería de iones de litio situada en la zona posterior y con una capacidad de 17,9 kWh, dispone de una autonomía 100% eléctrica de 60 kilómetros. Haciendo uso también de motor TFSI de gasolina la autonomía del Q8 Concept supera los 1.000 kilómetros. Y haciendo uso de una toma de salida de 7,2 kW tardaremos unas dos horas y media en cargar la batería.
A la hora de circular, el prototipo de Audi nos ofrecerá tres modos de conducción: EV (conducción eléctrica), Hybrid (sistema gestión híbrido) y Battery Hold (ahorro de energía eléctrica). Además de acelerar con fuerza, podrá circular en modo de marcha por inercia o recuperar velocidad de manera que sea más adecuada para cada situación concreta.
Fuente: Audi