Audi Q8 e-tron, ¿trabajan ya en Ingolstad en la variante híbrida enchufable?
Fotografiamos un enigmático prototipo del nuevo Audi Q8. A priori puede parecer una unidad más de pruebas del próximo SUV de Audi. Sin embargo, tras analizarlo detenidamente y verlo en movimiento, llegamos a la conclusión de que estamos ante la futura variante híbrida enchufable, el Audi Q8 e-tron. A lo largo de este artículo te lo detallamos.
5 min. lectura
Publicado: 05/07/2017 09:00
El desarrollo del Audi Q8 se encuentra en su recta final ya que debutará en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 que se celebrará en septiembre. Se posicionará como el máximo exponente del lujo, tecnología y confort de la familia SUV de Audi. Anticipado mediante el Audi Q8 Concept y el Audi Q8 Sport Concept. Sin embargo, y aunque su puesta de largo esté cada vez más cerca, este nuevo modelo no llegará a los concesionarios hasta el próximo año.
Además, debemos tener en cuenta que inicialmente la gama no estará completa. Dejando a un lado la posibilidad de ver un Audi SQ8 o RS Q8, sabemos que junto a la oferta inicial de motores diésel y de gasolina, la firma de los cuatro aros introducirá una variante híbrida enchufable. Una opción mecánica de carácter ecológico y eficiente que hemos fotografiado por primera vez.
Pero, ¿cómo hemos llegado a la conclusión de que debemos estar ante el Audi Q8 e-tron? Tras analizar detenidamente las fotos espía que acompañan este artículo hemos ido descartando las distintas opciones. Lo mejor es que vayamos comentando cada una de ellas para despejar las distintas cuestiones y hacernos una imagen más clara de lo que se esconde bajo el camuflaje de esta unidad de pruebas.
Nuestro fotógrafo espía, apostado en un lugar idóneo para cazar con todo lujo de detalles a este prototipo, nos comentó que a su paso, el vehículo no emitía ningún tipo de ruido más allá de la rodadura de los neumáticos. Un primer detalle que nos pone en alerta y que revela el hecho de que no estamos ante un prototipo más del Audi Q8. Hemos publicado varios vídeos espía de sesiones de pruebas del Q8 y en todos ellos se podía escuchar el rugido que emanaba de los escapes del SUV alemán.
En este caso, y como señalamos, el vehículo circulaba de forma sigilosa. Llegado a este punto podemos decir que queda claro que nos encontramos ante un Audi Q8 con algún tipo de mecánica electrificada. ¿Se trata entonces del Audi Q8 e-tron? Hay otra opción sobre la mesa que hemos barajado, y es que se trate de algún prototipo equipado con un sistema de 48 voltios como el del Audi A8 2018.
La nueva generación de la berlina alemana contará con dicha tecnología que permite al vehículo desconectar el motor cuando estemos circulando a velocidades comprendidas entre los 55 y 160 km/h. El sistema de 48 voltios entra en acción en cuanto el conductor levanta el pie del acelerador. Con un tiempo de duración de hasta 40 segundos la mecánica permanecerá apagada por completo reduciendo el consumo y las emisiones. Además, Audi asegura que no se pierde capacidad de aceleración.
¿Se encontraba el Audi Q8 fotografiado circulando en modo inercia? En un principio cabía esta posibilidad, pero el fotógrafo nos afirmó que apenas superaba los 40 km/h. Por lo tanto, quedaba descartada esta opción. ¿Qué otra posibilidad nos queda? Pues efectivamente, que estemos ante el Audi Q8 e-tron.
Si ponemos especial atención a la zona situada justo encima del paso de rueda trasero izquierdo, (donde el Audi Q7 e-tron tiene la toma de carga), podemos apreciar un cambio en el patrón del camuflaje. ¿Se esconde debajo la toma de carga? Es muy posible. Otro detalle muy importante es la forma en la que está instalado el sistema de escape. Basta con echar un vistazo a la comparativa que acompaña este artículo.
Fotos: Fotos: Phocarmedia