El Audi Q8 e-tron 2023 corona la gama SUV 100% eléctrica de la marca
La actualización del Audi e-tron SUV y Sportback ha traído una nueva nomenclatura recibiendo el nombre de Q8. Con cambios estéticos menores pero más eficiencia y autonomía, estará disponible en España desde Febrero de 2023.
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Publicado: 09/11/2022 09:20
En 2018 Audi lanzó los e-tron SUV y Sportback, dos nuevos casi gemelos que le permitieron llegar al segmento de los SUV 100% eléctricos. Actualmente este tipo de propulsión se ofrece en 8 modelos pero en línea con su plan estratégico “Vorsprung 2030”, su gama 0 emisiones se ampliará en 20 modelos para el año 2026 y en adelante sólo comercializará modelos 100% eléctrico en Europa.
De cara a este ambicioso plan estratégico la marca está empezando a reajustar su gama, empezando por una reagrupación en su parte alta. En adelante, lo conocidos como e-tron SUV y e-tron Sportback pasarán a reagruparse en la gama Audi Q8, conviviendo temporalmente con las versiones con motores de combustión que hemos conocido y probado.
Respecto al modelo precedente, los nuevos Q8 e-tron ha mejorado su eficiencia y autonomía, ampliado las capacidades de la batería y las potencia de carga, a parte de recibir unas sutiles pinceladas para mantenerse “fresco” en materia de diseño.
Exterior renovado con detalles
Podemos decir que a grandes rasgos es el mismo coche, pero esta actualización equipa una nueva parrilla frontal -ante con lamas horizontales y ahora una llamativa luz diurna que une los grupos ópticos delanteros entre sí y unos paragolpes con nuevo diseño.
Detrás mantiene la distintiva luz de freno que recorre el modelo de lado a lado, aunque también equipa un juego nuevo de paragolpes traseros. Es cierto que ambos modelos se veían bastante actual, pero estos detalles junto a sus retrovisores de tipo cámara -antes opcionales- ayudan a su imagen representativa.
Las medidas han cambiado poco, milímetros, aunque hay que recordar que este modelo es más pequeño que el Q8 de combustión que conocíamos. Por tanto las nuevas medidas del Q8 e-tron SUV son: una longitud de 4,915 metros, una anchura de 1,937 metros. La altura en la versión SUV es de 1,633 metros y en la versión Sportback - cuyo techo baja simulando la caída de un coupé - 1,619 metros.
Medidas | Audi Q8 e-tron 2023 |
---|---|
Largo | 4,915 metros |
Ancho | 1,937 metros |
Alto | 1,633 metros |
Batalla | 2,928 metros |
En las variantes deportivas SQ8 e-tron, es dos milímetros más baja y 39 milímetros más ancha. Con una distancia entre ejes de 2,928 metros, mantiene un buen espacio interior rematado por un maletero de 569 y 529 litros para las versiones SUV y Sportback respectivamente. Bajo el capó se ofrece un maletero de 62 litros de capacidad.
Propulsión 100% eléctrica, con mayor eficiencia
Independientemente de la carrocería escogida, el Q8 e-tron ofrece, en el momento del lanzamiento, tres variantes de propulsión y siempre tracción integral. La versión de acceso se denomina Q8 50 e-tron con 250 kW de potencia en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía según ciclo WLTP es de hasta 486 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback, datos posibles gracias a su batería de 95 kWh brutos.
Subiendo un escalón, el Audi Q8 55 e-tron alcanza una potencia máxima de 300 kW y 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback, empleando una batería de 114 kwh brutos. Su velocidad máxima está limitada a 200km/h.
Las variantes SQ8 e-tron, están propulsadas por tres motores con una potencia total de 370 kW y un par máximo de 973 Nm. La autonomía se reduce en hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback, aunque la velocidad máxima está a 210 km/h.
Q8 50 e-tron | Q8 55 e-tron | SQ8 e-tron | |
---|---|---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 335 CV | 402 CV | 496 CV |
PAR MÁXIMO | 664 Nm | 664 Nm | 973 Nm |
BATERÍA | 95 kWh | 114 kWh | 114 kWh |
VELOCIDAD MÁXIMA | 200 km/h | 200 km/h | 210 km/h |
CONSUMO (kWh/100km) | 24,0 – 20,4 | 24,4 – 20,4 | 28,0 – 26,2 |
AUTONOMÍA | 486 kms | 575 kms | 465 km |
La capacidad de recarga en la versión de acceso es de 150kW, en el resto 170. A estas potencias máxima y en condiciones ideales la batería puede recargarse del 0 al 80% por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos,
Una novedad en el tema de la recarga es la nueva función Plug & Charge, que al realizar una recarga permite al vehículo identificarse automáticamente y realizar la facturación del suministro de manera automatizada en más de 400.000 puntos den Europa.
Mejoras motor eléctrico y cambios en el chasis
El motor asíncrono trasero que equipan los Q8 e-tron han recibido un interesante pequeño cambio para ofrecer la misma potencia con menos energía. Ahora en vez de 12, equipa 14 bobinas.
De serie también equipa suspensión neumática con amortiguadores controlados eléctricamente que ahora permiten una mejor dinámica al a hora coger curvas cerradas. La altura libre la suelo varia en 76mm según el modo de conducción.
La relación de desmultiplicación de la dirección se ha actualizado para que la respuesta de la dirección sea más rápida y el vehículo transmita cierta agilidad. Pesan más de 2.000 kilos pero tienen que llegar a unos mínimos en el plano dinámico para aprovechar toda su potencia, que no es poca.
Tecnología y ambiente interior
En total dispone de 40 sistema de asistencia a la conducción, incluso el Audi Remote Park Assist plus, donde podremos controlar la maniobra de aparcamiento a través de la aplicación myAudi en nuestro smartphone. Una vez estacionado podremos de manera remota, echar enfreno de estacionamiento, bloquear las puertas y apagar el coche. También encenderlo y moverlo para permitir un cómodo acceso en lugares especialmente estrechos.
Si queremos darle un mayor toque de distinción opcionalmente leemos los Faros Digital Matrix LED con tres nuevas funciones, una de ellas orienta la luz en zonas poco iluminadas, algo de agradecer en carreteras secundarias.
Ciertos elementos interiores ayudan a crear una atmósfera selecta, como el techo panorámico, los asientos individuales con función masaje. Algunas inserciones decorativas pueden ser de aluminio, madera de fresno o de un material sostenible gracias al reciclaje de botellas de plástico.
Como en el resto de modelos de la gama alta de Audi, a parte de la instrumentación digital su sistema multimedia utiliza el sistema operativo MMI touch response, con dos pantallas en el centro del habitáculo de 10,1 pulgadas y 8,6 pulgadas que en la práctica sustituyen a casi todos los interruptores o mandos convencionales., con los pros y contras que ello conlleva
Sostenibilidad en el Q8 e-tron
Está certificado como neutro en carbono para los clientes de Europa y Estados Unidos. Además emplea materiales reciclados para algunos componentes como los materiales implicados en el aislamiento del modelo así como en la moqueta.
Las inserciones decorativas “Tech Layer”, que delimitan las pantallas multimedia están fabricado parcialmente con botellas de PET recicladas. En el acabado S line los asientos combinan cuero sintético y microfibra Dinámica, compuesta de hasta un 45% de fibras de poliéster que se fabrican a partir de botellas de PET recicladas, materiales textiles recuperados y residuos de fibras.
Las cubiertas de los cinturones de seguridad están fabricados parcialmente con residuos plásticos mixtos de automoción tratados con un proceso de reciclaje químico, como son las cubiertas de las hebillas de los cinturones de seguridad.
La renovada familia Q8 e-tron llegará nuestro país a finales de febrero y estará disponible desde 84.610 euros para versión de acceso. La versiones Sportback tendrá un aumento de precio de 2.500 euros a igualdad de equipamiento y motorización