Mal asunto el de Audi en Bruselas, echa el cierre a la fábrica del Q8 e-tron y con un rescate chino fuera de escena
Volkswagen tiene serios problemas con su plan de ahorro y Audi también. La marca de los cuatro aros ha decidido cerrar su planta de Bruselas, donde se fabrican en exclusiva los Q8 e-tron, a principios de 2025 y a la espera de encontrar comprador de estas modernas instalaciones. El futuro del SUV eléctrico es, por ahora, una incógnita.
4 min. lectura
Publicado: 30/10/2024 12:00
Las bajas ventas de coches eléctricos en el grupo Volkswagen se están convirtiendo en un problema de una descomunal dimensión. El plan de ahorro del gigante alemán ha hecho aguas desde que fue anunciado hace poco menos de un año, con grandes vaivenes de un lado a otro y terminando ahora con el anuncio de nada menos que tres fábricas en tierras germanas.
Una situación que también se le ha complicado a Porsche que, en un giro de 180º ha decidido cambiar su estrategia y ofrecer versiones de combustión de emblemáticos modelos que ya son eléctricos. Y, ahora, se ha sabido que la dirección de Audi ha decidido echar el cierreala fábrica de Bruselas en febrero de 2025.
La planta de Audi en Bruselas no es competitiva, se le busca dueño
Los problemas de la planta de Bruselas no son nuevos, vienen arrastrando desde hace tiempo e, incluso, se barajó la posibilidad de completar la capacidad de producción llevando los Q4 e-tron. Una solución que fue rápidamente descartada al no ser este el problema de una instalación que, a pesar de ser de las más modernas, se encuentra enclavada en un área muy complicada: en medio de una zona residencial, rodeado de vías de tren y de una autopista.
Todo suma, y un añadido es la imposible instalación de proveedores en las cercanías, lo que aumenta considerablemente los costes de materias primas. Desde hace meses, Audi trabaja en la búsqueda de un comprador -dice haber hablado con veinte- que se quede con la fábrica. Este es el mayor de los problemas, porque las regulaciones belgas impiden el despido de empleados antes de negociar su futuro con los sindicatos y comités de empresa, algo que está llevando a cabo y que afectará a 3.000 empleados.
Los chinos ya no buscan fábricas en Europa, por ahora
Unas circunstancias que le llegan a Audi en muy mal momento porque podría haber solventado el fleco hace mucho tiempo. Uno de esos que se suelen decir «preciosos» porque, hasta el pasado mes de julio, eran numerosas las marcas chinas que buscaban fábrica para establecerse en Europa, como Chery ha hecho con la de Nissan en Barcelona.
Sin embargo, desde que se confirmaron los aranceles a los coches eléctricos chinos el principios del presente mes, el gigante asiático ha pedido a sus fabricantes que paralicen esta búsqueda, terrenos incluidos, al menos hasta que se solucione el conflicto con Europa o que la Organización Mundial del Comercio se manifieste. Audi habría cometido un tremendo error si ha esperado a verlos venir porque, a fin de cuentas, pocos interesados más que los chinos hay en hacerse con una fábrica de una marca europea...