El Audi Q8 e-tron edition Dakar se sale del canon del típico SUV, es más todoterreno pero en unidades limitadas para osados y pudientes
Porsche y Lamborghini se han tirado a la piscina transformando a sus icónicos deportivos en crossovers, y la marca de los cuatro aros no ha querido renunciar tampoco a hacerlo con un modelo más apropiado para ello. El Audi Q8 e-tron edition Dakar es un ahora más todoterreno que un SUV, una edición limitada del eléctrico con un estilo especial.
4 min. lectura
Publicado: 04/01/2024 06:00
El Audi Q8 e-tron ha dado el salto de SUV a todoterreno. La marca alemana se ha embarcado en la misma cruzada que Porsche o Lamborghini de transformar sus deportivos en crossover, lo cual no es el caso del de los cuatro aros pero sí que la transformación ha sido importante. Un plus que no es, en absoluto definitivo, sino que es temporal a través de una edición especial y limitada en unidades.
El Audi Q8 e-tron edition Dakar repite el mismo apellido utilizado en el 911 Dakar pero no en el Huracán Sterrato a pesar de que, en realidad, el propósito sea el mismo. El SUV eléctrico más grande de la marca de los cuatro aros se ha equipado especialmente para la ocasión y reforzando su carácter de un modelo más enfocado para divertirse fuera del asfalto que sobre esta superficie. Lo justo y necesario para distinguirse de otros eléctricos de su categoría, y del que Audi solamente va a fabricar un millar de unidades.
El Audi Q8 e-tron edition Dakar saca pecho de todoterreno
Comparado con un Q8 e-tron más convencional, los ingenieros de la marca alemana han optimizado el chasis sustituyendo un total de setenta piezas, obligadamente necesarias para conseguir elevar el vehículo hasta 65 milímetros. Además, el ancho de las vías, de los ejes, se ha ampliado 57 milímetros, lo que ha permitido también aumentar el espacio en los pasos de ruedas alojando unos grandes neumáticos con especificaciones todoterreno «General Grabber AT3» y llantas de aleación pintadas en negro brillante de 22 pulgadas de diámetro.
Audi ha tirado la casa por la ventana, los espejos retrovisores se han sustituido por cámaras, no por un motivo más relacionado con el equipamiento extra sino porque reducen el ancho del vehículo, a los que se ha sumado una baca portaequipajes sobre el techo que puede cargar un máximo de 40 kilogramos. Por dentro, este Q8 e-tron más especial está equipado con el paquete «S line», con costuras de contraste en color rojo, al igual que los cinturones de seguridad, o los pedales de acero inoxidable.
450 km de autonomía y un kit especial claves en el Q8 e-tron todoterreno
El Audi Q8 e-tron edition Dakar se ofrece con la versión e-tron 55, equipada con dos motores eléctricos que producen una potencia máxima de 300 kW, equivalente a 408 CV, y con tracción quattro. El modelo cuenta con suspensión neumática y un modo de ajuste «Offroad» que mantiene los 65 milímetros de altura hasta una velocidad máxima de 50 km/h, a partir de la cual desciende. Con 450 kilómetros de autonomía, no es nada barato. Las modificaciones implementadas suman 30.000 euros más que la versión mecánica en la que está basada con precios que, en Alemania, cuesta 120.000 euros, y estará disponible en cuestión de semanas.