Audi se deshace de sus emblemáticos cuatro aros, ¿qué se esconde tras este dramático cambio?

Los cuatro aros han simbolizado a la marca Audi durante décadas, sin embargo China y los coches eléctricos darán por finiquitada esa unión. Un cambio de rumbo que marca un antes y un después en Ingolstadt.

Audi se deshace de sus emblemáticos cuatro aros, ¿qué se esconde tras este dramático cambio?
Desde 1932 Audi emplea sus cuatro aros como logo principal de la compañía.

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Publicado: 08/08/2024 16:00

Un logo es la seña de identidad de una marca. Un dibujo, una figura o unas letras que lo representan todo. Las empresas hacen grandes esfuerzos para que su seña de identidad se convierta en referencia, pero hoy en día nada es sagrado ni eterno. La irrupción de China como principal mercado automovilístico mundial está modificando todo lo que habíamos conocido. Eso, sumado a la llegada del coche eléctrico, está provocando seísmos en las marcas y en la industria. Audi se deshará de sus cuatro aros.

Hagamos un poco de memoria. La primera vez que el mundo asiste al lanzamiento de un coche con los cuatro aros fue el 29 de junio de 1932, hace ya 92 años, pero la historia de la compañía arranca mucho antes. En 1899, August Horch fundó en Colonia la compañía de coches Horch, cuyo primer coche empezó a circular en 1901. Como muchos inicios, los primeros pasos no fueron sencillos. Los problemas económicos obligaron al empresario alemán a abandonar lacompañía para crear una nueva fábrica de automóviles en Zwickau en 1909. En ese cambio, Horch perdió la disputa legal por su propia marca y decidió fundar una nueva a la que bautizó como Audi, traducción que en español significa «oye» o «escucha».

Será extraño ver un producto alemán sin los clásicos 4 aros.

Coches de Audi sin el emblema de Audi sólo para China

El logo de los cuatro aros no llegó hasta 24 años más tarde, en 1932, como símbolo de la unión de cuatro marcas diferentes: Audi, Horch, DKW y Wanderer. Todas juntas pasaron a denominarse Auto Union AG. Una alianza forjada con la intención de superar los obstáculos y las adversidades a las que tenían que enfrentarse tras la Gran Depresión de 1929. A fin de evitar disputas internas cada marca fue asignada a un segmento específico del mercado. El segmento medio fue para Audi, motocicletas y coches pequeños para DKW, vehículos de tamaño medio para Wanderer y vehículos de lujo para Horch.

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En 1964 Volkswagen compra la mayoría de las acciones de Auto Union y cuatro años más tarde, en 1969 se relanza la marca ya bajo el nombre único de Audi. El resto es historia. Sin embargo, tras todos estos años de estabilidad, tal y como informan diversas fuentes, todo está a punto de cambiar. Audi no mostrará sus famosos aros en los futuros coches eléctricos desarrollados en China. La decisión de la marca, tal y como mencionan las fuentes consultadas, «se debe a una consideración de imagen». A pesar de ello es imposible no tener en cuenta la gran asociación que los alemanes han firmado con otras marcas chinas, SAIC Motor principalmente, y con otros proveedores locales.

Audi ya produce unidades específicas para China como el Q6 e-tron L.

La nueva generación de vehículos específicos para China ya se está desarrollando bajo el código interno de «Purple». Se sumarán a la marca, pero no llevarán su logo. Está previsto que en el próximo mes de noviembre podamos ver un anticipo en formato concept. Será entonces cuando los alemanes cuenten las razones y los motivos que le han llevado a tomar tan drástica decisión. Los planes iniciales contemplan el lanzamiento de 9 modelos diferentes para 2030. Desde Audi no han querido dar ningún detalle concreto al respecto, pero aseguran que los vehículos eléctricos «serán un auténtico Audi con el ADN de un auténtico Audi».

No es extraño que las marcas hagan ediciones especiales o concretas para China. El mercado automovilístico ha explotado y son más de 150 fabricantes diferentes los que pelean por hacerse con un trozo del jugoso pastel. SAIC es una de las empresas más importantes del país. Lleva años colaborando estrechamente con Volkswagen mediante diferentes asociaciones, pero ahora van un paso más allá. Audi necesita un empujón en ventas chinas. En los seis primeros meses de este año han matriculado menos de 10.000 unidades, mientras que rivales premium locales como NIO o Zeeker han vendido ocho veces más.

Fuente: Reuters

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