Adiós definitivo, ahora sí, al Audi R8: los números del superdeportivo alemán que se despide ¿para siempre?
Tras meses en los que se anunciaba el final de la producción del Audi R8, ahora sí que sí su última unidad ha salido de la línea de montaje para despedirse tal y como lo conocemos. Su futuro, si es que vuelve, estará marcado por la electrificación.
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Publicado: 26/03/2024 10:00
La noticia de adiós del Audi R8 el año pasado supuso un duro golpe para los amantes de los superdeportivos con motor central. El coche alemán ha sido siempre uno de los más especiales del mercado, pero su futuro estaba sentenciado desde hace ya tiempo.
Sin embargo, la marca de los cuatro aros decidió darle unos más de vida para contentar a los clientes rezagados que no querían quedarse sin una de las últimas unidades del biplaza alemán, impulsado por un siempre especial motor de gasolina V10.
Los últimos informes y rumores apuntan a que el Audi R8 podría tener continuación en el futuro en forma de superdeportivo eléctrico. No obstante, esto todavía no está para nada confirmado y, de lanzarse Audi a crear un vehículo así, tampoco tenemos la certeza que sea una continuación del R8, ni que pueda heredar su denominación.
Un último aliento para el Audi R8 en 2023
Los últimos coletazos del Audi R8 le permitieron ver aumentada sus ventas el año pasado en un 49 por ciento, rozando las 1.600 unidades (1.591). Aun así, es justo reconocer que la producción del coche alemán ha sido siempre escasa y que en los últimos años había bajado considerablemente.
Lanzado en el año 2007, su pico de producción lo alcanzó solo año después, en el 2008, cuando se vendieron 5.016 unidades. Las ventas fueron moviéndose entre las 2.000 y 3.000 unidades con el paso de los años, hasta que las 3.068 en el año 2017 marcaron un último punto de inflexión.
En total, han sido más de 40.000 unidades vendidas en todo este tiempo para el Audi R8. No está nada mal para un superdeportivo de estas características.
Ahora, la última unidad ha salido de la línea de montaje de Audi Böllinger Höfe, en Heilbronn, Alemania. Se trata de una unidad coupé Performance Quattro Edition en color amarillo «Vegas», con un paquete exterior de fibra de carbono. Una despedida, ahora sí, definitiva.
Un superdeportivo siempre especial
El Audi R8 es un claro ejemplo de cómo los éxitos en competición y el atrevimiento de una marca han sido suficientes para inspirarse a crear una joya sobre ruedas única y diferente. Las bases la sentaron el prototipo Audi Le Mans quattro Concept presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2003
El objetivo de la marca alemana era el de celebrar las tres victorias consecutivas de Audi en la mítica carrera de Le Mans. Sin embargo, el modelo de producción no se presentaría hasta el Salón de París 2006, y el resto ya es historia.
Diseñado, desarrollado y fabricado por Audi Sport, el R8 estaría disponible como superdeportivo coupé y, un poco más adelante, como descapotable Spyder. Su segunda generación llegó en 2015, manteniendo su esencia, que en el fondo era su mecánica V10 5.2 TFSI, aunque la primera entrega también contó con un motor V8.
Un vehículo capaz de dejarte pegado al asiento al pisar el pedal del acelerador, como hemos podido comprobar hasta la última prueba, con potencias que alcanzaron los 620 CV en sus versiones de producción, disponibles en propulsión trasera y tracción quattro, y también que sirvió de base para infinidad de unidades de competición.
Incluso tuvo tiempo para un pequeño «cameo» como superdeportivo cien por cien eléctrico. No obstante, el Audi R8 e-tron se demostró como un adelantado a su tiempo, con un precio desorbitado de 1 millón de euros y apenas llegó a centenar de unidades vendidas en Europa antes de que la marca decidiese cancelar el proyecto.
Y hablando de cameos, el Audi R8 fue protagonista también en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, siendo el vehículo de Tony Stark (Ironman). ¿Sabías, además, que fue el primer vehículo de producción del mundo en contar con faros Full LED completos?
¿Futuro Audi R8 eléctrico?
Ahora solo hace falta esperar por un posible sustituto en la gama Audi. Lo que sí parece difícil es ver de nuevo al R8 tal y como lo conocemos, y que de electrificarse en los próximos años a buen seguro que guardará una estrecha relación con la marca Porsche. Tiempo al tiempo.
«Tenemos que ser valientes, como lo fuimos con el R8 de primera generación; fue una decisión valiente hacer ese automóvil. Necesitamos ser innovadores y transformarnos. Estamos viendo diferentes tipos de conceptos y la dirección es la electrificación. Si logro mi deseo, habrá un R8 eléctrico», dijo en su día el jefe de Audi Sport, Sebastian Grams.