El nuevo Audi R8 tendrá una versión turbo, aunque no por el momento
El Audi R8 es la máxima expresión de deportividad dentro de Audi. Su motor de 10 cilindros en V presenta una aspiración natural, sin embargo fuentes internas de la compañía afirman la posible incursión de un turbo a lo largo de su vida comercial.
3 min. lectura
Publicado: 15/07/2015 11:00
Durante estos días se está produciendo la presentación internacional del Audi R8 2015. Un superdeportivo que representa no solo la máxima expresión de la deportividad comercial dentro de la firma alemana, sino también un banco de pruebas para modelos futuros. A pesar de lo vanguardista de su técnica y desarrollo, presenta una configuración tradicional con un V10 atmosférico que en algún momento será turbo, aunque esté no llegará pronto.
No es que el V10 de 5,2 litros actual vaya a desaparecer, nada más lejos de la realidad, pero Audi sí que será capaz de responder a los deseos de sus clientes, ofreciendo una posible variante turbo en algún momento de la vida comercial del coche. Tal y como comenta Jurgen Konigstedt, jefe de desarrollo para los motores V6, V8 y V10: "Si los compradores son felices con este motor habrá una razón de peso para perseverar en ella. Si sentimos que la gente absolutamente quieren un motor turboalimentado, entonces tendremos que considerarlo".
El principal objetivo es suplir la falta de par con respecto a estos rivales, tales como el Mercedes AMG GT, el Porsche 911 Turbo, el McLaren 570S y 650S y el Ferrari 488 GTB. "Es inevitable que veamos un motor turboalimentado en algún momento del ciclo comercial del modelo. De esta manera tendríamos una gama más completa", así lo afirmó Ulrich Hackenberg, miembro del equipo de desarrollo de Audi.
El R8 no ha sido diseñado para equipar un V8, algo que ya dijimos anteriormente. Lo ha sido para equipar un V10 en varias configuraciones posibles, así que éste no desaparecerá del vano motor en ningún momento, aunque eso sí veremos cómo su potencia se dispara alocadamente. De los 540 ó 610 caballos que tenemos actualmente, podríamos pasar a cifras que rondarían los 700 CV sin problemas.
Aunque no veamos un downsizing en el R8 2015, sí que lo veremos en otros modelos RS de Audi. Estos han desarrollado un nuevo motor de cinco cilindros en línea altamente prestacional, el Audi RS3 Sportback 2015 ya lo monta, y un V6 biturbo que llegaría para reemplazar a las unidades V8 que vemos actualmente. Aunque por el momento no se ha confirmado que unidades llevarán dicho motor.
Fuente: Motoring