Audi revela sus planes para 2020 y confirma el Q2
Audi se gastará el año que viene más de 3.000 millones de euros, de los cuales la mitad recaerán en las fábricas de Neckarsulm e Ingolstadt, ambas en Alemania. Debido a la crisis de la empresa matriz, invertirán con más cabeza.
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Publicado: 28/12/2015 21:00
Audi sigue con sus ambiciones de ser el fabricante Premium que más vende en el mundo, título que ostenta en este momento BMW. El año pasado la marca de las hélices vendió 1.811.719 unidades, la de los aros 1.741.000 y la de la estrella, Mercedes, 1.650.010. Las diferencias se están limando.
En realidad los planes anunciados son para el año que viene, pero en el horizonte 2020 contarán con 60 modelos, una gama muy completa y extensa. La empresa está muy centrada en el futuro, aunque no van a gastar con la misma alegría.
Volkswagen AG aún no sabe cuándo dinero va a dilapidar en sanciones, compensaciones a los clientes, pago de impuestos, costes de llamar a revisión a más de 10 millones de coches, etc. Eso ha limitado un poco la cantidad de dinero destinada a i+D, una de las más colosales del mundo del automóvil.
Nuevos modelos
Cómo no, para crecer hay que llegar a nuevos clientes, o dar más argumentos a los existentes para quedarse en la marca. Queda confirmado el nuevo Audi Q2 para el año que viene. Este modelo estará posicionado por debajo del Q3, para competir en el segmento B-SUV.
En segundo lugar, se confirma el reemplazo generacional del Audi Q5, uno de sus modelos más importantes. La generación actual (8R) se lanzó al mercado en 2008. No se han proporcionado ni datos ni fotografías sobre los nuevos Qx, para lo cual habrá que esperar unos meses.
Para 2018 estará listo el primer modelo eléctrico de gran producción de Audi, basado en el Audi e-tron Quattro concept. El prototipo en cuestión es un SUV totalmente eléctrico, mostrado en el Salón de Frankfurt del año que se despide. La filosofía Tesla ha calado en el fabricante alemán.
Ahorro inteligente
Los más de 3.000 millones de euros tienen como objetivo reforzar la posición de la marca, pero también obtener un mayor rendimiento de dicha inversión. Es una forma suave de decir que recortarán costes, cada nueva inversión será analizada con detenimiento.
Una de las consecuencias de estas optimizaciones es retrasar un año más la construcción de un nuevo túnel de viento, una estructura fundamental para mejorar la aerodinámica de los coches y hacerlos más eficientes.
De la gran suma, 1.500 millones de euros van a parar a las plantas alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm, lo cual puede darnos pistas sobre dónde van a fabricarse los nuevos SUV. Es mucho dinero para soltarlo en un solo año.
Con las nuevas tecnologías
La marca seguirá contratando expertos en tecnología para no perder el tren hacia el futuro, quieren seguir "a la vanguardia de la técnica" (en alemán, “Vorsprung durch Technik”). Baste citar la reciente adquisición parcial de HERE por 850 millones de euros, un proveedor de mapas digitales y servicios geolocalizados.
Las preocupaciones de Audi a medio plazo son los sistemas informáticos, la conectividad, optimización de las fábricas, mejoras en la movilidad, construcción ligera y sistemas de propulsión alternativa.
Toda esa experiencia y conocimiento se pondrán de relieve en los nuevos modelos. La velocidad a la que evolucionan los coches se ha acelerado de forma espectacular. Aún recuerdo un Audi A4 Avant de prensa que, en pleno 2006, seguía teniendo casete. No ha pasado tantísimo tiempo...