Audi quiere rivalizar con Tesla, pero no lo tiene claro
Está claro que Tesla ha supuesto una verdadera revolución en el mundo del automovilísmo. La empresa americana es líder en el desarrollo de automóviles eléctricos y altamente eficientes. Todas las marcas quieren rivalizar con ella, incluido Audi, aunque estos no ven tan claro un planteamiento puramente eléctrico.
4 min. lectura
Publicado: 24/04/2015 13:00
Los combustibles fósiles se agotan. Es imperativo que el mundo y todos sus mercados evolucionen hacia actividades más sostenibles, incluyendo el campo del motor. Tesla fue la primera empresa en revolucionar la movilidad, fabricando unidades completamente eléctricas. El resto de marcas no han hecho, o pretenden hacer, sino copiarlas, aunque algunas no tienen claro el planteamiento, como Audi.
En los últimos tiempos vemos como la marca alemana se está esforzando mucho en alcanzar al resto de sus rivales en el campo de la movilidad sostenible. La gama e-tron es buena muestra de ello, y aunque todavía no tiene la fuerza suficiente desde Ingolstadt están haciendo todo lo posible para darla a conocer. Incluso un R8, el paradigma deportivo de Audi, va a contar con una unidad completamente eléctrica, el R8 e-tron.
Sin embargo el mercado, y su tendencia de compra, indica que son los crossover o SUV los que más público atraen. Por eso todas las marcas refuerzan su posicionamiento en dicho segmento, incluyendo a Tesla que próximamente presentará su primera unidad todocamino, el Tesla Model X, claro está con una impulsión puramente eléctrica, al igual que el resto de sus modelos.
Audi ya ha confirmado que introducirá un SUV completamente eléctrico a principios del 2018. Un modelo completamente nuevo y diseñado exprofeso que se convertirá en la imagen más limpia de la marca, algo muy parecido a lo que ha hecho BMW con su sección "i". Sin embargo ni la propia marca confía en dicho planteamiento y considera que los híbridos enchufables son la mejor solución para el futuro más inmediato.
Sí lo pensamos detenidamente a Audi no le falta razón. Aunque el concepto de electrificación es muy bueno, sigue presentando lagunas importantes, la mayoría de ellas logísticas. En algunos países de la Unión Europea el uso de coches puramente eléctricos está muy extendido, aunque en otros, como es el caso de España, es muy difícil encontrar puntos de carga.
Este hecho limita mucho la movilidad con un eléctrico, quedando su radio de acción reducido a un entorno puramente urbano. La intención de Audi es que su SUV sostenible cuente con una autonomía de 500 kilómetros, una cifra realmente buena, pero no lo suficiente como para garantizar una movilidad tradicional. En el momento que estos errores logísticos se solucionen la tecnología eléctrica dominará la movilidad del futuro.
Los híbridos enchufables no presentan esta limitación. Son capaces de recorrer distancias cortas y medias con cero gasto de combustible, pero además permiten recorrer largas distancias gracias a su motor térmico auxiliar. Es esta la estrategia que Audi piensa fomentar en los próximos años, pero sin perder de vista a los eléctricos 100% que, a nadie le quepa duda, son el futuro.
Fuente: Automotive news