Audi Sport presenta el nuevo RS 3 performance edition, su compacto más radical con 407 CV
El Audi RS 3 se convierte en un compacto deportivo aún más radical y exclusivo. El modelo firmado por Audi Sport estrena la edición limitada performance edition. Disponible para las variantes de carrocería Sportback y Sedán, destaca por su amplio equipamiento, decoración específica y un motor potenciado.
7 min. lectura
Publicado: 18/10/2022 11:25
Ha debutado en sociedad el modelo compacto más deportivo firmado por Audi Sport. El nuevo Audi RS 3 performance edition ha irrumpido en escena con el objetivo no solo de ofrecer un plus de exclusividad. Esta edición limitada de la que habrá una pequeña cantidad de unidades presume de una mecánica potenciada, un amplísimo equipamiento de serie y un diseño diferenciado.
Para la creación de esta edición limitada, de la que solo habrá 300 unidades, se ha tomado como punto de partida el Audi RS 3 que podemos encontrar en los concesionarios. El nuevo RS 3 performance edition estará disponible en variantes de carrocería Sportback y Sedán.
El diseño del nuevo Audi RS 3 performance edition
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes publicadas por Audi y que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más característicos del nuevo RS 3 performance edition. Esta edición limitada derrocha personalidad propia y luce una imagen directamente inspirada por el mundo de la competición. Para alejarse de un RS 3 convencional presenta nuevos elementos de diseño y equipamiento.
Está equipado con unos faros Matrix LED con biseles oscurecidos. Los pilotos traseros, también de LED, disponen de intermitentes dinámicos y una puesta en escena específica. Al desbloquear el coche, la luz diurna digital, compuesta por 15 segmentos LED, muestra una «bandera a cuadros» en el lado del pasajero y un «3-0-0» en el lado del conductor, en referencia al número de unidades y a la velocidad máxima que pueda alcanzar. Al bloquear el coche en el campo de píxeles bajo el faro principal, en vez del «3-0-0» aparecen las letras «R-S-3».
También cabe hacer mención a las nuevas llantas de aluminio fundido de 19 pulgadas. Son específicas para esta versión y están envueltas por unos neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R. A través de las llantas se puede ver los frenos cerámicos. Las pinzas de freno están pintadas en color azul. Otros elementos de diseño importantes son los aros Audi y los distintivos RS 3 en la parte delantera y trasera acabados en negro. La carrocería está pintada en color Gris Daytona.
El interior y la tecnología del nuevo Audi RS 3 performance edition
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo RS 3 performance edition nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un coche deportivo muy exclusivo. Por primera vez en este modelo, los asientos bucket forman parte del equipamiento de serie. El panel central de los asientos delanteros y traseros tiene las costuras azules de contraste en forma de panal. El material usado en la tapicería es la microfibra Dinamica, combinada con cuero Nappa perforado. La abertura en color negro situada bajo el reposacabezas incorpora la insignia RS.
Los cinturones de seguridad son de color azul. Una tonalidad también presente en las costuras del reposabrazos central delantero, los reposabrazos de las puertas y el volante. Las alfombrillas y la moqueta del maletero son de color Negro Velour y también incluyen el anagrama RS. En cuanto al volante, es de diseño deportivo, la parte inferior está achatada y tiene una marca a las 12 horas.
Un detalle adicional y exclusivo de esta edición limitada se encuentra en la pantalla táctil de 10,1 pulgadas del sistema de info-entretenimiento. La imagen de fondo simula el acabado de fibra de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del motor 2.5 TFSI.
El motor del nuevo Audi RS 3 performance edition
Más allá del diseño exterior y del equipamiento, es en el apartado mecánico donde se encuentra la clave principal del nuevo RS 3 performance edition. Es más potente y más rápido que cualquier RS 3 anterior. Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un motor de gasolina 2.5 litros TFSI con cinco cilindros mejorado para entregar ahora 407 CV y 500 Nm de par máximo.
El incremento de la potencia se ha conseguido gracias a una mayor presión de soplado de turbocompresor. La potencia se transmite al sistema de tracción total quattro mediante una caja de cambios automática S tronic de doble embrague y siete velocidades. Gracias a esta mecánica puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar los 300 km/h. Es el primer vehículo de su segmento con dicha velocidad máxima. Son 10 km/h más que la versión estándar con el paquete RS dynamic plus.
Entre el equipamiento de serie se incluye también un sistema de escape deportivo RS, con un silenciador central modificado y salidas con embellecedores ovalados de color negro brillante. En los modos dynamic, RS performance y RS torque rear del sistema de conducción Audi drive select varía el sonido que emana del sistema de escape. El tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación también se incluye como parte del equipamiento de serie.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Audi RS 3 performance edition
¿Cuándo llegará al mercado? Audi ha confirmado que el nuevo RS 3 performance edition solo estará disponible en el mercado español en carrocería Sportback. El libro de pedidos será abierto antes de que finalice este año. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el primer trimestre de 2023. Por el momento se desconoce los precios.
Fuente: Audi