Audi RS 3 Sportback 2015, todo deportividad gracias a 367 CV

La nueva generación del Audi RS 3 Sportback es la más potente hasta la fecha, 367 CV que prometen entregar prestaciones nunca vistas en el compacto. Audi estrena la nueva imagen del RS 3 Sportback. Aunque sus cambios estéticos son mínimos, es en el rendimiento donde se han centrado los esfuerzos.

Audi RS 3 Sportback 2015, todo deportividad gracias a 367 CV

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2014 11:20

La división RS de Audi lo ha dado todo en el Audi RS 3 Sportback 2015. La técnica y la ingeniería implementada en el compacto hacen que estemos ante el RS 3 más potente de la historia, y el más potente del segmento Premium. Los cambios estéticos son mínimos, pero es que toda la atención se ha centrado en dotarle de un mayor rendimiento, con sobrados argumentos.

El Audi RS 3 Sportback 2015 se presenta con 367 CV, el más potente de la historia

Por ahora sólo lo hemos podido ver gracias a unas fotos espía captadas durante sus sesiones de pruebas, una de ellas en el trazado alemán de Nürburgring. Pero hoy ha sido el día en el que lo hemos podido ver en toda su plenitud. Llama la atención que su diseño, a pesar de ser diferente, guarda ciertas similitudes con un A3 normal, aunque sí que es cierto que los pequeños detalles hagan parecerlo completamente diferente.

Los faros delanteros, las tomas de aire laterales del parachoques frontal reciben ahora el tratamiento típico RS con el detalle cromado en ellas, el mismo remate que encontramos en la parrilla singleframe. En el lateral se aprecia como los pasos de rueda se han ensanchado, al igual que las taloneras presentan otra forma. En la parte trasera los cambios se reducen al parachoques y al difusor con bordes cromados.

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En el interior los cambios son más notables si los comparamos con la anterior generación del RS 3 Sportback, pero muy escasos si lo hacemos con un A3 actual. Se nos presenta una atmósfera de deportividad, volante con partes en alcántara, asientos deportivos tapizados en cuero, molduras que simulan a la fibra de carbono, agujas del cuadro en rojo...todo ello suma para que la sensación de velocidad se perciba desde el interior.

En el interior los elementos deportivos toman el control sobre los detalles, como los pedales de aluminio

Sin embargo los mayores cambios los encontramos en la parte mecánica. Audi lo ha dado todo, ha puesto encima de la mesa todos sus conocimientos y ha dispuesto una unidad realmente seria. Bajo el capó va instalado uno de los mejores motores del mercado, el cinco cilindros de 2.5 litros turboalimentado de Audi, capaz de entregar nada más y nada menos que 367 CV y 465 Nm desde las tempranas 1.650 rpm.

Si BMW es especialista en el motor de seis cilindros en línea, Audi lo es del cinco cilindros. Llevan más de 30 años empleando, modificando y mejorando el rendimiento y prestaciones de esta unidad. Lo han empleado en coches de competición y de calle, y en todas y cada una de las ocasiones el resultado ha sido esplendido. Ahora, una vez más estamos hablando de un coche de competición para la calle.

Las cifras de prestaciones así lo avalan. El Audi RS 3 Sportback es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 4,2 segundos, y si los clientes así lo desean se puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 280 Km/h. Estas cifras en un coche que cifra en 1.520 kilos su peso y con apenas 4,2 metros de longitud, estamos hablando de palabras mayores, de hecho es el mejor del segmento de los compactos Premium.

Estéticamente es parecido a un A3 normal, pero la sección RS siempre es capaz de aportar sus toques

Siempre unido a la deportividad encontramos la tracción total Quattro. No hay que dar detalles de la ingeniería que esconde este sistema, que siempre permite conseguir un fino equilibrio entre seguridad y rendimiento. Lo mismo podemos decir del cambio S Tronic de siete velocidades con doble embargue, que promete ser capaz de exprimir todos y cada uno de los caballos del motor.

Obviamente el incremento de la potencia y el rendimiento, respecto a una versión normal, implica que ciertos elementos mecánicos se hayan revisado y mejorado, como la suspensión, los frenos y el tren de rodaje. Los neumáticos por su parte son más grandes, siendo capaces de llegar a unas medidas de 255/30 en el eje delantero y 235/55 para el trasero, con un radio de 19 pulgadas en ambos casos.

Esta es la última creación de la rama RS de Audi. Habitualmente Audi siempre presenta la versión RS 3 la última de la generación. Es por esto que es muy posible que estemos ante el último modelo del actual A3, ya que es muy posible que el año que viene, o al siguiente, se nos presente una nueva generación. Por el momento habrá que conformarse con este, que por otro lado, tampoco es que importe mucho.

De 0 a 100 Km/h en apenas 4,2 segundos, con una velocidad máxima de 280 Km/h. Ahí es nada

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