Audi RS 5 Sportback, mismo rendimiento para el doble de puertas
Audi decide por vez primera que el RS 5 disponga de una versión más familiar El Audi RS 5 Sportback se presenta el mismo bloque V6 TFSI de 2,9 litros 450 CV y 600 Nm de par que le permiten alcanzar un máximo de 280 Km/h
5 min. lectura
Publicado: 28/03/2018 09:20
Aprovechando que estamos a escasos días de la apertura del Salón de Nueva York, Audi presenta en sociedad a un nuevo miembro de la familia RS. El Audi RS 5 Sportback llega para satisfacer las necesidades de aquellos clientes que busquen un elevado rendimiento sin por ello tener que sacrificar las plazas traseras. Es la primera vez que el RS 5 dispone de una carrocería de cinco puertas.
Al igual que el coupé, la imagen el Sportback denota que estamos ante un coche de alto rendimiento. Los diseñadores de Audi han trabajado para crear un efecto de potencia incluso desde parado. Partiendo de la base de un Audi A5 Sportback normal y corriente, se han incorporado detalles típicos de la familia RS, sin embargo, como ya es costumbre en Ingolstadt, el diseño final es deportivo, pero no extremo.
Parachoques delantero y trasero modificados, elementos exteriores en fibra de carbono, altura rebajada en siete milímetros, pasos de rueda ensanchados, llantas de 19 pulgadas con diseño exclusivo y una doble y llamativa salida de escape. A todo eso hay que sumar muchos emblemas de RS y una paleta de colores larga que puede ser personalizada a gusto del consumidor por parte de la división Exclusive.
De puertas para dentro el cambio tampoco es excesivamente notorio. La estructura es la misma que hemos visto en otros modelos de la casa, pero al tratarse de una unidad RS se incrementa ligeramente el aspecto deportivo. Una vez más surge la figura de la fibra de carbono, así como un volante con levas incorporadas y unos asientos deportivos con la característica costura de rombos.
Como ya hemos dicho, ésta es la primera vez que el RS 5 dispone de una carrocería familiar. Las dos puertas extra dan acceso a dos plazas complementarias que disfrutarán de un mayor espacio para las piernas. La plataforma empleada es la misma que en un A5, por lo que el espacio para estos ocupantes es igual. Lo mismo pasa con el maletero, que dispone de un mínimo de 480 litros y un máximo de 1.300.
Todo ello hace que estemos ante un deportivo funcional no exento de salvajismo. La parte más pasional de este coche procede de un vano motor que esconde un bloque V6 TFSI de 2,9 litros de cilindrada capaz de desprender un máximo de 450 caballos de potencia y 600 Nm de par entre las 1.900 y las 5.000 revoluciones. Datos de prestaciones que lo equiparan a su hermano coupé.
Obviamente las cifras de rendimiento no pueden ser iguales que las de este porque al sumar dos puertas incrementamos el peso. Sobre la báscula el RS 5 Sportback arroja un peso de 1.840 kilogramos. A pesar de todo ello Audi asegura que esta bestia es capaz de alcanzar una velocidad punta de 280 kilómetros por horas, aunque no ha especificado el tiempo que tarda en acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora saliendo desde parado.
Una vez más para la gestión de la potencia y el par se le ha encargado el trabajo a una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. Será la encarga de trabajar conjuntamente con la tracción quattro para así llegar a enviar hasta el 80% del par a las ruedas traseras, haciendo un papel de autoblocante. Todo ello garantiza un máximo rendimiento con el mayor control posible.
Argumentos de ventas no le faltan al nuevo Audi RS 5 Sportback. Sin grandes rivales a la vista ya que el BMW M4 siempre es coupé, al igual que el Mercedes-AMG C63 Coupé, las ventas se inician este mismo año. Todavía se desconocen los plazos que maneja la marca, pero en ninguno de los casos las ventas darán inicio antes del segundo semestre del año. ¿Su precio? Todavía desconocido, pero rondando fácilmente los 120.000 euros.