El Audi RS Q e-tron E2 mete miedo a sus rivales en el Rally de Marruecos
El Audi RS Q e-tron E2 no sólo ha mostrado velocidad en el Rally de Marruecos, sino también una fiabilidad que no tuvo en el Dakar 2022. Pese a competir en la clase 'Open', el T1 E de la marca de Ingolstadt fue el coche más rápido del rally.
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Publicado: 11/10/2022 15:30
Los tres Audi RS Q e-tron E2 presentes en el Rally de Marruecos no pudieron competir de tú a tú contra los T1+ en el Rally de Marruecos por una cuestión de homologación. Enclavados en la categoría 'Open' y no en la clase FIA, la comparativa directa entre los prototipos 4x4 híbridos de autonomía extendida de la firma de Ingolstadt y los 4x4 convencionales de Prodrive, Toyota o MINI fue algo menos concluyente.
Bien es cierto que el recorrido para todos fue el mismo, pero la posición de salida al estar en categorías distintas ha dibujado algunas diferencias. Con todo, el Audi RS Q e-tron E2 tiene uno muy buenos mimbres y esto es algo que se puede afirmar categóricamente. De hecho, Carlos Sainz fue el piloto que necesitó menos tiempo para completar el Rally de Marruecos, incluso menos que el ganador oficial Guerlain Chicherit.
Sven Quandt: «Somos optimistas con el coche, vamos a tener un prototipo preparado para competir en enero»
La clasificación combinada -ficticia- entre la categoría 'Open' y la clase FIA dibuja que Carlos Sainz hubiera ganado el Rally con el Audi RS Q e-tron E2. Mattias Ekström hubiera subido al podio y Stéphane Peterhansel se hubiera anotado un 'top 6'. Todo en un escenario en el que la fiabilidad del prototipo 4x4 híbrido de Audi fue muy buena y su ritmo, con los tiempos en la mano, también. Además, el coche se mostró especialmente competitivo en zonas clave de la carrera.
Sven Quandt, director de Q Motorsport, estructura que da soporte al proyecto oficial de Audi, ha señalado: «La carrera era muy importante para nosotros, ya que debíamos verificar lo que teníamos de las pruebas previas. Hemos visto que todavía hay margen de mejora en algunas áreas en las que seguiremos trabajando hasta el Dakar. Sin embargo, somos optimistas con el coche, vamos a tener un prototipo preparado para competir en enero».
Conclusiones positivas
Los propios pilotos de Audi también se han mostrado satisfechos, comenzando por Carlos Sainz: «Aunque nos hemos perdido algunas veces y también hemos tenido algunos pinchazos que nos han obligado a cambiar el neumático, la noticia más importante es que nuestro coche funciona de maravilla. Estoy muy agradecido a todo el equipo por el buen trabajo realizado».
Stéphane Peterhansel ha mostrado una opinión muy similar a la de su compañero de equipo: «El trabajo previo que hemos hecho en Europa y África parece que ha dado sus frutos aquí. Las etapas en Marruecos son muy similares a las que podemos tener en enero en el Rally Dakar y tanto el equilibrio del coche como su manejo son mucho mejores. De hecho, son exactamente como me gustan».
Un último test
Tanto los pilotos de Audi como los técnicos del proyecto coinciden en que la nueva versión del 4x4 híbrido ha mejorado en distintas áreas, como la gestión de la energía y funcionamiento de la batería a temperaturas extremas. También se han facilitado las tareas de mantenimiento del coche, algo que pudieron comprobar las tripulaciones en la cuarta etapa, en la que el equipo hizo un simulacro de etapa maratón.
Uwe Breuling, responsable de operaciones de Audi Sport, ha señalado que también se han corregido algunos detalles del sotware de control, además de lograr una mejore de potencia y comportamiento gracias a la dieta de adelgazamiento del coche. El sistema de propulsión y los amortiguadores han respondido, aunque ahora se desmontarán los tres prototipos, se volverán a montar y se hará un pequeño test funcional antes de su envío a Arabia Saudí.
Fotos: Audi Sport